El informe del RACE/EuroDRAP considera 1.921,5 km de las vías españolas de riesgo elevado.
El informe del RACE/EuroDRAP considera 1.921,5 km de las vías españolas de riesgo elevado.

Los tramos más peligrosos de las carreteras españolas

Un nuevo estudio del RACE valora toda la accidentalidad grave y mortal en los más de 24.600 km de la Red de Carreteras del Estado de 2011 a 2013. El perfil de tramo con nivel de riesgo elevado corresponde a una vía convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y una densidad inferior a 10.000 vehículos/día.

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El Real Automóvil Club de España (RACE), como miembro de EuroRAP, ha participado en el duodécimo informe en el que se analiza el nivel de riesgo en la Red de Carreteras del Estado (RCE). De los 20.132 km analizados, 1.921,5 se consideran de riesgo elevado, si bien el estudio destaca la positiva evolución en la reducción de los km así considerados, que pasan del 14,1% de nuestras vías en 2012 al 9,5% de la actualidad.

El programa EuroRAP analiza la peligrosidad de las vías valorando los siniestros de los tres últimos años, su gravedad y su relación con las características de la vía. El resultado se estructura en un 'Índice de Riesgo', definido como el número de accidentes mortales y graves ocurridos en un tramo por cada 1.000 millones de vehículos/km.

Así, se han tenido en cuenta 5.198 accidentes ocurridos en la Red de Carreteras del Estado entre 2011 y 2013, de los que 1.290 fueron siniestros mortales con 1.465 fallecidos, y 3.908 accidentes graves con 5.256 heridos graves. Estos accidentes se han asignado a 1.374 tramos de vías con una extensión superior a los 24.647 km. Para el cálculo del nivel de riesgo se han considerado las vías con una IMD (Intensidad Media Diaria) por encima de los 2000 vehículos/día.

Diferente peligrosidad

Al analizar cómo se distribuyen los tramos de la red según el Índice de Riesgo, se observa que un 74,5% de los tramos presentan un riesgo bajo o medio-bajo, seguido del 15,96% que presenta un riesgo medio.

Por su parte, un 9,54% de los tramos de la Red de Carreteras del Estado presentan un riesgo alto o medio-alto son 132 en 1.921,5 km, de los que 38 alcanzan 472,7 km de riesgo alto, los conocidos como 'Tramos Negros'. En estos se han producido una media de 258 accidentes mortales y graves cada año, dejando 70 fallecidos y 274 heridos graves anuales.

El primer tramo de mayor riesgo de España está en la N-320, entre Guadalajara y Madrid (km 314,1 y 325,4) donde se han registrado nueve accidentes mortales y graves, con resultado de dos fallecidos y 11 heridos graves en los tres años de estudio, principalmente por salidas de vía. De los accidentes ocurridos en este tramo, cuatro fueron de motociclistas.

Por Comunidades Autónomas, el Principado de Asturias presenta un mayor número de km de riesgo: 145 km de los 713 analizados en esta región (20,4%) son de riesgo. Le sigue Cataluña, donde el 16,8% de sus carreteras presentan riesgo y Galicia, con el 16,3% del total de sus vías.

Mejora perceptible

Con todo, y en comparación a informes anteriores, el informe constata la mejora en la seguridad de nuestras vías, pues año tras año se incrementa el número de tramos de carreteras catalogadas como de riesgo bajo. Por otra parte, bajan los km de carretera de mayor riesgo: en los últimos tres años han pasando de 2.852,8 km (14,1% de las vías) a 1.921,5 km (9,5%).

Una vez más se constata qeu la separación de carriles mediante medianas, los cruces a distinto nivel, la mejor señalización e iluminación, y arcenes, zonas de escape y barreras de protección mejor ideados para evitar o aminorar riesgos en muchas de las temibles salidas de vía hacen que las autopistas y autovías sigan siendo conceptuadas como las vías más seguras.

El perfil de tramo con nivel de riesgo elevado correspondería a una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y una IMD por debajo de 10.000 vehículos/día. De hecho, todos los tramos negros corresponden a carreteras con densidades entre 2.000 y 10.000 vehículos/día.

Siniestralidad de motocicletas

En estos últimos años, el peso de las motocicletas en el total de la accidentalidad mortal y grave se ha incrementado, triplicando desde 2003 su presencia en la accidentalidad total: de un 7,8% a un 18,9% en 2013. Es decir, uno de cada 5 accidentes de tráfico mortales y graves lo sufre un motorista.

En los 20 tramos de mayor accidentalidad mortal y grave de motoristas, que suman 389,6 km, se producen 134 accidentes, un 14,52% de los 923 accidentes en los que se han visto implicados motocicletas. Hay tramos donde se produce una accidentalidad casi en exclusiva del colectivo motorista, como la A-67 en Cantabria (km 184 al 204,4), con 5 accidentes mortales y graves; la VG-20 (km 0 al 11,20) en Pontevedra, con 3 accidentes mortales y graves; y la A-8 (km 370,2 al 384) en Asturias, con 3 accidentes mortales y graves. La mejora del firme, la colocación de sistemas de contención para motoristas, una mejora de la señalización y mayor control de la velocidad podrían reducir en estos tramos los siniestros graves o mortales del colectivo.

Accidentes de vehículos pesados

Esta categoría protagoniza alrededor del 20% de los accidentes mortales y graves. El estudio revela que el 15,28% de los accidentes mortales y graves con vehículos pesados implicados se produce en 20 tramos de carreteras. Por ejemplo en la N-232 del km 269 al 296,8, en Zaragoza, donde de los 23 accidentes mortales y graves 18 corresponden a vehículos pesados.

Pero también en la N-2, del km 340,5 al 390,2, también en Zaragoza, donde 15 de los 23 accidentes ocurridos corresponden a vehículos pesados; o en la A-7, del km 306,6 al 336,1, en Valencia, con un tercio de los 32 accidentes acaecidos con vehículos pesados implicados.

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