poster Vídeo
Éste es el UC3M con el que participará en la Formula Student la Universidad Carlos III de Madrid. - alphagalileo

Así es el bólido de carreras que propone la Carlos III

Un equipo de estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha diseñado un monoplaza para participar en la competición educativa más consolidada en Europa: la Formula Student. Su objetivo es presentar el prototipo del coche en el circuito de Montmelo y en Silverstone el año que viene.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el proyecto Formula Student, al que concurre la madrileña Universidad Carlos III con su prototipo en las imágenes y el vídeo sobre estas líneas, participan 45 alumnos de diferentes ramas y carreras coordinados por cinco profesores.

La Formula Student SAE (Society of Automotive Engineers) es una competición organizada por la Institution of Mechanical Engineers, una sociedad independiente de ingenieros con sede en Londres. Su objetivo es inspirar y desarrollar a jóvenes ingenieros para que sean emprendedores e innovadores.

Para el evento, los equipos de cada universidad diseñan, construyen y desarrollan un monoplaza con el que compiten; esto proporciona una experiencia importante a los estudiantes tanto en diseño, fabricación como trabajo en equipo. Se trata de una competición de gran repercusión en el mundo de la ingeniería con empresas como Jaguar, Shell, Airbus son como patrocinadores oficiales.

Pruebas estáticas y dinámicas

La competición consta de dos pruebas: estáticas, basadas en aspectos como el diseño, el análisis de los costes o el plan de negocio; y dinámicas, que toman en consideración la eficacia y eficiencia, rendimiento y fiabilidad del coche.

El proyecto Formula Student UC3M nació a raíz de una propuesta de un grupo de estudiantes con el objetivo de participar en esta competición. Requiere un amplio conocimiento y habilidades interdisciplinares. De ahí que converjan ramas como comunicación audiovisual, periodismo o economía, entre otras. Los estudiantes también participan en la búsqueda de patrocinadores, programación y análisis de costes.

Según los responsables españoles del bólido, «el cohe ha de ser seguro para el piloto y para los miembros del equipo que trabajen en torno al vehículo, y debe garantizar una fiabilidad suficiente para que no falle antes de terminar la competición». No obstante, uno de los requisitos para puntuar es finalizar todas las pruebas.

Rápido y económico

Utiliza un motor de gasolina con chasis de acero tubular. Para estudiar su comportamiento, los investigadores emplean la simulación por ordenador; en esa fase valoran incorporar materiales compuestos. El equipo destaca que «diseñamos un monoplaza de altas prestaciones y bajo coste que puede ser reproducido por cualquier particular si dispone de los recursos necesarios».

Completa el paso de 0 a 100 km/h en un rápido tiempo de 4 a 6 segundos, gracias a su bajo peso y características, y promete ser muy ágil, rápido en las transiciones y en los pasos por curva. En suma, muy divertido de conducir.

Según la normativa de la competición, el coste de vehículo diseñado y construido no tiene que superar los 20.000 euros. Una vez se hayan conseguido los recursos para construir el vehículo, tanto en dinero como en materiales, se prevé tener un prototipo fabricado y listo para competir en 6 u 8 meses.

El equipo de Formula Student UC3M permite a las empresas colaborar activamente con el proyecto. Desde un punto de vista técnico, abre la posibilidad de que desarrollen o prueben tecnologías sobre el vehículo, además de ayudar a que un estudiante de ingeniería y de otras ramas se forme.

Ver los comentarios