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Renault Laguna Grand Tour, un veterano con la última tecnología

Sus líneas siguen siendo actuales. Pero además sistemas como el «4control» sitúan al modelo en lo más alto en la categoría de los familiares

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Con unas ligeras modificaciones el Laguna Grand Tour sigue siendo un vehículo actual si nos fijamos en su diseño exterior y equipamiento. Y lo es también por su mecánica y versatilidad. Nuestro Renault de esta semana tiene una longitud de 4,80 metros así que le saca 11 centímetros de largo a la berlina. Una mecánica 2.0 dCi de gasoil que nos proporciona unos más que sobrados 150 caballos. Y unos acabados y consumo que lo convierten en un producto bastante logrado.

¿Cómo funciona este sistema 4control? Pues si circulamos a menos de 60 km/h, al girar el volante las ruedas traseras giran a la inversa que las delanteras. Mientras que si superamos esta velocidad lo hacen en el mismo.

Mediante este sistema de «doble dirección» se consigue reducir el radio de giro a bajas velocidades y evitar el balanceo y sobreviraje en curvas cerradas y a mayor velocidad.

Todo ello para mejorar en seguridad.

En el interior del Laguna se da uno cuenta de las nuevas tapicerías, con un volante de cuero achatado en su parte inferior que le confiere un aire deportivo. Este efecto se multiplica con su doble escape. Con su calandra rediseñaday sus nuevos faros, el Laguna muestra un temperamento dinámico, con una línea llena de fuerza y carácter. Los faros delanteros del Laguna Grand Tour y el doble tubo de escape son la firma de su estilo.

Es un coche cómodo, con un gran maletero, y con un muy sencillo sistema mediante el cual abatir los asientos traseros. Este Laguna Grand Tour nos da una capacidad de maletero de 501 litros, ampliable hasta los 1.593.

Tanto el motor 2.0 Energy dCi de 150 CV como su variante de 130 CV cuentan con el sistema de parada y arranque automáticos Stop&Start y el sistema ESM de recuperación de energía de la frenada. En fase de desaceleración o frenado recupera energíacon la que permite recargar la batería del vehículo sin sobrecargar al motor, lo que contribuye a reducir el consumo y las emisiones de CO2. Con objeto de garantizar los múltiples arranques, se ha reforzado el dispositivo de arranque, la bomba y la batería.

Esto le permite homologar un consumo mixto de 4,6 litros por cada 100Km, que nosotros en la práctica hemos elevado a poco más de 5,5 litros por cada 100 kilómetros. Una cifra muy buena para un coche de estas características y tamaño.

Otro de los aspectos novedosos del nuevo Laguna es la pantalla multimedia personalizable R-Link que propone las funciones de navegación, telefonía, multimedia y servicios conectados. Gracias al sistema R-Link se puede navegar con total tranquilidad con el TomTom integrado con mando vocal intuitivo.

Escuchar tu música en audiostreaming y descargar tus aplicaciones a través de R-Link Store se convierte en un juego de niños gracias a Bluetooth.

La veteranía en el mercado que puede desanimar a más de uno a la hora de decantarse por este Laguna Grand Tour la suple con una política de precios muy ajustada. Desde 23.800 euros podemos acceder a este vehículo familiar, eso sí, con la mecánica diesel de 110 CV. Para disfrutar de los 150 V del Laguna que hemos probado esta semana deberemos disponer de al menos 28.200 euros.

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