Aplausos de los asistentes tras descubrir el nuevo Ferrari
Aplausos de los asistentes tras descubrir el nuevo Ferrari - ABC.es

Ya está en España el Ferrari 488 GTB

Con este modelo la firma del «Cavallino Rampante» abre un nuevo capítulo en la historia de los ocho cilindros

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Es la primera ocasión en que podemos ver en Madrid el Ferrari 488 GTB, la nueva berlineta que se presenta en España con toda su historia heredada, ya que han pasado cuarenta años desde que el primer Ferrari con motor V8 central trasero, el 308 GTB, viese la luz.

Con el 488 GTB la firma del "Cavallino Rampante" abre un nuevo capítulo en la historia de los ocho cilindros. El Ferrari 488 GTB ofrece un rendimiento de pista que puede disfrutarse en toda su extension incluso por conductores no profesionales en uso diario.

La nueva berlinetta aúna a la perfección la experiencia de Ferrari tanto en F1 como en WEC (World Endurance Championship – Campeonato Mundial de Resistencia), donde el 458 GT mantiene el título de Campeón del Mundo y ha ganado su categoría en las dos últimas ediciones de las 24 horas de Le Mans.

El nuevo motor V8 de 3902 cc entrega 670 cv a 8.000 rpm junto con un par máximo de 760 Nm en séptima marcha y un tiempo de respuesta del acelerador de tan solo 0,8 segundos a 2.000 rpm. Estas cifras bastan para permitir que el Ferrari 488 GTB acelere de 0 a 200 km/h en unos espectaculares 8,3 segundos además de dejar el crono de vuelta rápida en Fiorano en tan solo un minuto y veintitrés segundos (1’ 23”) gracias a las innovaciones radicales introducidas en todos los aspectos del rendimiento del coche.

La caja de cambio dispone de una Gestión Variable de Par que entrega el tremendo par del motor suavemente y también poderosamente a lo largo del rango de revoluciones mientra que los ratios de marcha específicos permiten increíblemente una progresiva aceleracion cuando el conductor pisa a fondo. Como siempre suele suceder, los ingenieros de Ferrari se han centrado en perfeccionar el sonido del 488 GTB, creando toda una nueva melodía plena, clara y totalmente distinta, como se espera en cualquier motor del Cavallino Rampante.

La aerodinámica del coche ha sido un eje fundamental a la hora de contribuir a su rendimiento. La cifra obtenida de eficiencia con 1,67 logra un nuevo record para un vehículo de producción Ferrari y es el fruto de un cincuenta por cien menos de carga aerodinámica respecto al modelo anterior y un menor coeficiente de resistencia.

Diseñado en el Ferrari Sytling Center, el nuevo Ferrari 488 GTB muestra unos esculturales flancos que resaltan su caracter. Su destacable toma de aire es un guiño al original 308 GTB. Además se distingue por sus dos secciones separadas por un divisor. El amplio spoiler frontal incluye un perfil doble para mejorar la eficiencia térmica de los radiadores ubicados a ambos lados. En el centro dos pilones se combinan con un deflector que canaliza el aire hacia los bajos planos. La amplia sección baja de cola está dominada por soluciones aerodinámicas que incluyen un innovador espoiler volado que genera carga aerodinámica sin incrementar la resistencia. Esto funciona en conjunción con un agresivo ángulo de rampa del difusor que incorpora aletas activas.

La considerable altura requerida por el difusor se alcanzó al reposicionar los tubos de escape. Las luces LED circulares han sido también rediseñadas.

En el interior, la perfecta integración de los nuevos grupos de controles, los orificios de ventilación en ángulo y el panel de intrumentos agudiza la sensación de una cabina completamente concebida en torno al conductor. La usabilidad fue un concepto clave en el diseño, lo que se tradujo en un ambiente deportivo que en modo alguno renuncia al comfort. Hay multitud de elementos clásicos estilo Ferrari también como la clara division entre salpicadero y tunel, el volante multifuncional, los mandos de control de modo en el puente y los asientos envolventes. Los gráficos e interfaz de la pantalla de infoentretenimiento han sido también completamente rediseñados mientras que el diseño de la nueva llave del Ferrari 488 GTB se inspira en el bloque de cilindros del coche y permite el arranque sin llave.

Federico Pastorelli, jefe de ventas de Ferrari South West Europe y Luis Pessanha, director General de Ferrari Santogal.
Federico Pastorelli, jefe de ventas de Ferrari South West Europe y Luis Pessanha, director General de Ferrari Santogal.

El Ferrari 488 GTB ha sido la estrella invitada en el nuevo concesionario Ferrari Santogal en Madrid, que se ha renovado completamente para ofrecer a los clientes de la marca una imágen única, similar a la de todos los concesionarios de Ferrari. Esto implica contar con una zona "lounge" y una área específica donde configurar el vehículo elegido por el cliente. Y no se trata de una configuración virtual, porque el futuro propietario de Ferrari puede ver y tocar los diferentes tipos de volante, tejidos, pinzas de frenos, modelo y color de los asientos, y, cómo no, también el color y tono de la pintura del coche.

En la presentación del modelo y del concesioanrio estuvieron presentes Federico Pastorelli, jefe de ventas de Ferrari South West Europe y Luis Pessanha, director General de Ferrari Santogal.

Este último ha destacado la satisfacción de la amrca por los resultados en el último año. Sin querer dar cifras Pessanha reconoce que Madrid tiene una posición muy fuerte en el mercado español.

El remozado concesioario, situado en la Avenida de Burgos 114 de Madrid ofrece, según Federico Pastorelli, la oportunidad de tratar a los clientes como "clientes Ferrari". Tras la reforma todos los concesionarios iguales.

El establecimiento dispone tanto de taller como de un espacio dedicado a la segunda mano, que es "una estupenda forma de entrada para un cliente Ferrari, sin necesidad de desembolsar una cantidad demasiado elevada".

En este sentido, según Luis Pessanha, "una vez que tienen un ferrari el trato es igual para todos. Ya son clientes Ferrari y la anteción es la misma, tanto si el coche es nuevo como usado".

En realidad más que un concesioanrio es "un espacio en el que tratamos con las ilusiones de las personas, que acuden con el sueño de tener ese capricho único que es un Ferrari". Y por eso, además de poder ver y configurar su vehículo, se les ofrece a los compradores la posibildiad de visitar la fábrica y acudir a ella a recoger su vehículo nuevo.

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