Renault Talisman, todavía hay sitio para una berlina

Aunque las berlinas tradicionales andan de capa caída, Renault cree que aún hay sitio para una propuesta tradicional

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Ampliar la gama de modelos parece ser la única alternativa para no morir en el intento de sobrevivir tanto a la crisis como a los gustos cambiantes del público.

Y eso ha hecho Renault, crear una berlina tradicional donde las haya pero que le permita acceder a un público al que el Espace se le queda grande por concepto.

Eso si, del Espace han aprovechado prácticamente todo salvo el traje exterior para reducir costes. Se ha utilizado la misma plataforma CMF (Common Module Family), los mismos motores más dos más pequeños y acordes con el menor peso del coche. Y las últimas tecnologías disponibles en conectividad se han heredado también del Espace.

Un exterior sugerente

Exteriormente el nuevo Renault Talisman llama la atención por varios detalles.

Por un lado y primero por unas luces de día en forma de C que se prolongan hasta el paragolpes y por otro por cuatro nervios que recorren el capó y le dan el toque justo de agresividad que aunque tradicional debe tener una berlina de este segmento intermedio. También la parrilla es voluminosa y con el rombo en el centro termina un conjunto llamativo y sugerente. El lateral es posiblemente la zona más discreta porque la parte trasera llama la atención por unos faros que se prolongan desde el exterior del coche hasta casi el rombo de Renault en el centro del maletero. Un maletero por otra parte realmente grande con 608 litros aunque algo estrecho ya que al menos en la versión que hemos podido ver hay espacio para una rueda de repuesto de verdad y esta ventaja resta algo de espacio.

Los colores exteriores serán diez, 9 metalizados, y uno blanco mate que seguramente resultará cuando menos curioso y original. Y habrá cinco tipos de llantas de 16, 17, 18 y 19 pulgadas.

En el interior, llama la atención un salpicadero limpio y sin estridencias, sin botones y con una pantalla vertical como la del Espace. Una pantalla de 8.7 pulgadas en diagonal con el sistema multimedia integrado R-Link2.

La postura al volante aunque no hemos podido conducirlo parece cómoda y hay espacio suficiente para tallas grandes. En las versiones que hemos podido ver la tapicería era de piel en dos tonos marrón y detalles negros que le daban un aire bastante elegante. Y como digo detrás da la impresión de ser bastante capaz.

Habrá cinco acabados como en la gama Espace: Life, Zen, Business, Intens e Initiale Paris aunque todavía no están definidos los equipamientos de cada versión.

Conectividad R-Link 2

Aunque desde la versión básica el nuevo Talisman vendrá con una pantalla de 4.2 pulgadas y radios digital. Las versiones más altas en cambio vendrán con el sistema multimedia R-Link 2 con una innovadora pantalla tipo tableta de 8.7 pulgadas vertical y con un funcionamiento similar a las tabletas de casa: zoom con dos dedos, pasar páginas, arrastrar y soltar.

Con ella, además del navegador, el teléfono, el audio y la climatización permitirá usar las apps desarrolladas por la marca y personalizar diferentes reglajes del coche, de los asientos, del head-up display, etc.

3 motores diésel y dos de gasolina

El Talisman va a cubrir un amplio espectro de potencias. Los diésel dCi tendrán 110, 130 y 160 caballos y contarán, los pequeños, con cajas de cambio manuales y en opción de doble embrague EDC de seis velocidades mientras que el más potente la traerá de serie.

Los dos motores de gasolina TCe tendrán 150 y 200 caballos y en ambos casos las cajas de cambio serán las automáticas de doble embrague EDC pero en este caso de siete velocidades.

Multi-Sense

Al igual que el Espace, el nuevo Renault Talisman va a equipar toda la sabiduría de la marca del rombo. Y así, como aquel dispondrá del sistema Multi-Sense con el que modificar diferentes parámetros del coche: la amortiguación pilotada, la dureza de la dirección, el régimen del motor y la caja de cambios EDC, además de otras curiosas com la luz ambiental del coche, la sonoridad del motor, etc. También vendrá según la versión elegida con el sistema 4Control qué hace girar las cuatro ruedas.

Más seguro

El Talisman será un coche con los últimos avances en seguridad y dispondrá de freno activo de emergencia, alerta de cambio de carril, de distancia de seguridad, de sobrevelocidad con reconocimiento de señales de tráfico, aviso de ángulo muerto, etc, etc.

El nuevo Talisman aún no tiene fecha de venta en España. En Francia se empezará a vender a finales de año y en Europa después pero la importancia del mercado español puede que acelere su salida. También habrá una versión familiar que se presentará en el Salón de Frankfurt de este mismo año y se pondrá a la venta pocos meses después de la berlina.

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