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Opel KARL, el último de la fila

Opel amplía su gama de urbanitas con el KARL, una opción funcional por alrededor de 9.000 euros

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La última incorporación a la familia Opel reivindica nuevamente un nombre ligado al fundador de la marca, el de su hijo Karl aunque prácticamente ahí acaban sus parecidos con el ADAM.

Porque curiosamente y aunque comparten segmento el nuevo KARL no tiene nada que ver con su hermano ADAM. Si éste último tiene sólo tres puertas y está homologado para cuatro pasajeros el nuevo KARL viene únicamente con cinco puertas y para cinco pasajeros aunque ya sabemos qué pasa con este tipo de propuestas: únicamente tres niños o dos adultos y un niño en trayectos muy cortos podrían viajar cómodamente en la parte trasera.

Tampoco el concepto original de uno y otro se parecen. Mientras que el ADAM es posiblemente un coche pasional y uno de los más personalizables del mercado «tiene incluso una web especial para configurarlo», el pequeño KARL quiere presumir de funcionalidad y como solución de movilidad urbana.

Y para eso únicamente viene con un motor, en un único acabado Selective «muy completo», diez colores exteriores y cuatro diseños de llantas, de serie de 14 pulgadas y de 16 como opción.

Exteriormente el KARL es resultón y aunque el frontal puede recordarnos al ADAM y al resto de la gama, como ya hemos comentado tienen muy poco que ver. Ni siquiera comparten un elemento como es la plataforma y que por sus medidas debería compartir. Pero la razón está en que el nuevo KARL ha sido concebido como un futuro coche global y por tanto se ha querido crear desde una hoja en blanco y con la vista puesta en una posible utilización por otras marcas del grupo.

Una sola mecánica de tres cilindros

Siguiendo la pauta de otros constructores al KARL lo va a mover un motor de nuevo diseño de tres cilindros, hecho enteramente en aluminio pero al contrario que otros tricilíndricos modernos éste nuevo Ecotec de 1litro no lleva turbo. Aún así proporciona 75 caballos y un par de 95Nm que mueven el coche con mucha soltura y cierta alegría gracias también a una caja de cambios manual de cinco velocidades bien escalonada.

Selective

Como ya hemos comentado el KARL se va a vender con un único equipamiento denominado Selective muy completo para los usos del segmento: ABS, control de estabilidad ESP, control de tracción TC y asistente de arranque en pendiente HSA. Además cuenta con dirección asistida variable en función de la velocidad con modo City «facilita las maniobras en ciudad» y control de velocidad con limitador de velocidad, Radio R300 BT con conexiones Aux-in, USB y Bluetooth manos libres para el móvil y como opción interesante asientos delanteros calefactados.

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