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La oferta crossover de Nissan suma los X-Trail, Qashqai y Juke, en la imagen de izquierda a derecha.

Nissan crossover, suma y sigue

La historia crossovers no ha hecho más que empezar, como demuestran los 18 millones de unidades vendidas en el mundo durante el año pasado. Con los Juke, Qashqai y X-Trail, Nissan es una de las marcas dominantes en la categoría

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En 2003, Nissan decidió que su apuesta por el segmento C pasaba por la introducción de un vehículo que combinase el confort, la estabilidad y las prestaciones de un turismo con el estilo y las capacidades propias de los SUV.

Esta visión dio lugar al exitoso Qashqai de 2007, del que en Europa se han vendido 2,5 millones desde su aterrizaje.

Luego extendió la idea al segmento B urbanita con el Juke, en 2010 y, finalmente, al D con el nuevo X-Trail, de 2014. Pasados 8 años, Nissan sigue dominando el segmento crossover, un mercado que se está convirtiendo en uno de los más importantes a escala mundial: solo en 2014 se vendieron 18 millones de unidades, una quinta parte del total mundial.

Líder del segmento

En España la evolución de esta tipología de vehículos también ha sido espectacular. En 2007 el mercado crossover era casi inexistente y 8 años después ha pasado a copar 180.000 unidades (datos 2014). Del único modelo en oferta en el lejano 2007 se ha pasado en la actualidad a más de50.

En este tiempo Nissan ha afianzado su posición: durante el pasado ejercicio fue la marca líder de un segmento que matriculó 28.000 vehículos, más del 15% del mercado. El Qashqai, con 17.597 unidades, fue el más vendido de su tipo, liderando además el segmento C Crossover con una cuota del 14%. Por su parte, del Juke se matricularon 9.531 unidades y del último X-Trail (lleva 6 meses a la venta) casi 800 unidades.

Uno de los atractivos de los crossover Nissan es su estabilidad y su elevado confort, equiparable a la de los turismos convencionales y ultimado en los Nissan Technical Centers de Japón, España y Reino Unido. La posición más elevada de conductor y ocupantes frente a lo visto en los turismos convencionales también convence a los compradores.

A todo ello, Juke, Qashqai y X-Trail han conseguido la máxima puntuación en las pruebas de choque Euro NCAP, con 5 estrellas cada uno. Pero además el Qashqai (el 30% de sus componentes son de fabricación española) ha sido considerado el más seguro del segmento C tras superar los actuales tests.

Nuevo motor turbo de 163 CV

En cuanto a motores, la novedad pasa por la llegada del Qashqai más potente de la gama, el nuevo gasolina turbo DIG-T de 163 CV (desde 22.750 euros, 150 euros más que el dCi de 110 CV de equipamiento equiparable) que anuncia 5,6 l/100 km, 200 km/h y 9,1 segundos en el paso de 0 a 100 km/h. Un propulsor fino y progresivo, conforme a nuestra primera toma de contacto en los alrededores de Madrid, ligado como única opción ala tracción delantera y a un cambio manual de 6 marchas. Mueve con solvencia al modelo nipón, aún sin maneras propiamente deportivas y llegará este mismo año a la oferta X-Trail.

Y en cuanto a la tracción total ALL-MODE 4X4-i de la marca, está disponible en todos los crossovers Nissan, según motores y variantes.

Diseño, personalización (el Juke permite más de 250 combinaciones) y una asequible calidad premiun caracterizan la oferta de Nissan en este capítulo, con versiones dotadas de acabados tipo carbono, asientos adaptables con técnologias procedentes de la mismísima NASA, tapicerías combinación de Alcántara y piel (o solo de cuero), iluminación ambiental indirecta y ajustes y equipamientos propios de segmentos superiores con precios desde 13.500 euros para el Juke, a partir de 16.900 euros en el caso del Qashqai, y de 24.750 euros valorando el X-Trail.

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