El RS 7 piloted driving concept en acción en el trazado alemán de Hockenheim.

Un deportivo que va solo y a fondo en circuito

Audi alcanza un nuevo hito con su sistema de conducción pilotada a través del RS 7 piloted driving concept, que ha completado una vuelta al circuito de Hockenheim sin conductor y a ritmo de carrera.

e. cano
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Coincidiendo con la prueba final de la temporada DTM 2014, Audi ha mostrado el potencial de la conducción pilotada de la mano del Audi RS 7 piloted driving concept, que completó una vuelta al trazado del circuito de Hockenheim a ritmo de carrera y sin conductor., como muestra el divertido vídeo sobre estas líneas.

El prototipo tecnológico Audi RS 7 piloted driving concept rodó al límite sin conductor, completando una vuelta al circuito de Gran Premio de Hockenheim en poco más de dos minutos.

«El rendimiento del Audi RS 7 hoy confirma las habilidades de nuestro equipo de desarrollo en conducción pilotada en Audi», comenta Ulrich Hackenberg, responsable de Desarollo Técnico de AUDI AG. «Las derivaciones para la producción en serie, particularmente en términos de precisión y rendimiento, son de un gran valor de cara a nuestros próximos pasos para futuros desarrollos».

Guiado por satélite

Para orientarse en pista, el prototipo utilizó sobre todo señales GPS que se transmitían al vehículo vía WiFi según el estándar utilizado en automoción, y de forma reiterada a través de radio de alta frecuencia. En paralelo, cámaras de vídeo 3D filmaron la pista, y un programa informático especial comparó la información de las imágenes grabadas con los datos almacenados a bordo, lo que permitió al Audi RS 7 piloted driving concept conocer su posición con una precisión de centímetros.

La conducción pilotada es uno de los campos de desarrollo más importantes para Audi: los primeros hitos se alcanzaron hace diez años. Los resultados de las pruebas repercuten continuamente en el desarrollo de sistemas que pasan a la producción en serie. Este último test llevando a un vehículo al límite proporciona a los ingenieros de Audi multitud de información para el desarrollo de funciones automáticas capaces de evitar situaciones críticas, por ejemplo.

A la serie

Desarrollos a partir de esta innovación son los llamado Audi side assist (supervisión de obstáculos en lo ángulos muertos para cambiar de carril con seguridad), Audi active lane assist (alerta por cambio de carril no deseado), y control de crucero adaptativo con función Stop&Go, con Audi pre sense front.

Los expertos del departamento de Investigación y Desarrollo del Grupo Volkswagen, el Laboratorio de Investigación Electrónica y la Universidad de Standford (ambos en California) apoyan a Audi como socios en el desarrollo avanzado de sistemas pilotados.