El director de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn
El director de Volkswagen en Estados Unidos, Michael Horn - afp

El director de Volkswagen en Estados Unidos: «La hemos cagado del todo»

Michael Horn ha reconocido el grave error por manipular las pruebas de emisiones contaminantes y se ha comprometido a cooperar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director general de Volkswagen América, Michael Horn, ha admitido el engaño realizado por su compañía con la siguiente frase: «La hemos cagado del todo» («We totally screwed up»). Horn realizó estas declaraciones en un evento promocional en Nueva York la noche del lunes, según un vídeo de CNBC.

Horn se ha comprometido a cooperar y «con el gobierno, el público, nuestros clientes, nuestros empleados, y también muy importante, con nuestros distribuidores».

La Agencia de Medioambiente de EEUU (EPA) detectó una manipulación en las pruebas de certificación de vehículos diesel que Volkswagen comercializaba en ese país. La manipulación se producía en los vehículos que realizaban el test, mediante el software, para superar las pruebas.

El modelo finalmente comercializado emite gases contaminantes hasta 40 veces superiores a lo permitido en EE.UU.

La multa a la que se podría enfrentar Volkswagen en Estados Unidos por haber manipulado los datos de emisiones contaminantes asciende a 18.000 millones de dólares, además del daño incalculable para su imagen, aunque algunos expertos prevén que la cantidad será menor si se llega a un acuerdo extrajudicial.

La Justicia estadounidense ha abierto también una investigación por posible conducta criminal de la compañía Volkswagen, según algunos medios de comunicación.

Ver los comentarios