The Independent cerró su edición impresa la pasada semana
The Independent cerró su edición impresa la pasada semana - Efe

Nace otro periódico en el Reino Unido tras el cierre de «The Independent»

El grupo Mirror lanzará este mes «New Day», un diario popular por solo 20 peniques

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
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Solo una semana después de los cantos fúnebres en la prensa británica por el cierre de la edición impresa de « The Independent» tras 30 años de vida, ahora llega la otra cara de la moneda. El grupo Trinity Mirror, el mayor editor del país, anuncia la salida el próximo día 29 de un nuevo diario, que en principios se llamará «New Day» y se venderá solo a 20 peniques.

El periódico tendrá carácter popular, dirigido a los viajeros del metro y el tren y a los descansos para el almuerzo en los puestos de trabajo. Será una versión abreviada de informaciones de los diarios del grupo Mirror, del mismo modo que el exitoso «I», que vende 270.000 ejemplares a 40 peniques, es una síntesis para la vida urbana de su hermano mayor, el fracasado «The Independent».

El precio de los diarios de calidad oscila entre las 1,20 libras de «The Times», 1,40 «Telegraph», 1,80 de «The Guardian» y 2,50 del económico «Financial Times». En la prensa tabloide, el más caro entre los grandes es el líder mundial en inglés en internet, «The Daily Mail» (65 peniques), mientras que el «Mirror» se vende a 60 peniques y «The Sun», el diario amarillo de Murdoch, ha bajado a 40.

El año pasado hubo un amago de guerra de precios en la prensa popular, al hacer el «Daily Star» la prueba de bajar a 20 peniques. En efecto vendieron más, pero con una merma de ingresos. Lo curioso de la experiencia es que mientras el “Star” ganaba ventas, sus rivales no las perdieron. Esa paradoja del mercado llevó a los directivos del «Mirror» a ratificarse en que había sitio para un nuevo diario y a considerar que tal vez parte del problema radica en que el público busca otro tipo de oferta.

La filosofía del «New Day» es idéntica a la del «I», un collage de noticias cortas tomadas de otro medio. Pero tanto el grupo Mirror como la compañía de prensa regional Johnston, la firma escocesa que compró el «I» por 32 millones de euros la semana pasada a los propietarios rusos del «Independent», aseguran que se dirigen a públicos diferentes. El nuevo rotativo será más popular que el «I», que aunque sea en formatos muy cortos conserva la vitola de una cierta calidad.

«New Day» arrancará con una tirada de dos millones de ejemplares para darse a conocer, de los que parte se distribuirán al principio gratuitamente, para intentar que cale la marca. Su rival «I» se vende a día de hoy a 40 peniques, tras haber ido subiendo el precio según crecía su éxito.

El Grupo Mirror también ha adquirido en fecha reciente una cadena de prensa local, por la que ha pagado 282 millones de euros. Considera que con esas nuevas ramificaciones podrá vender mejor publicidad de forma conjunta para todos sus medios.

Desde 2010, la prensa británica ha perdido la tercera parte de la publicidad de sus ediciones de papel. Pero en contra de lo esperado, internet no acaba de compensar el ocaso del negocio impreso y solo un 6% de los británicos se declaran dispuestos a pagar por noticias online. Los periódicos están explorando otras fórmulas de negocio (como portales de juego, comercio electrónico y servicios especializados). Algunos anuncian ajustes profundos, como el laborista «The Guardian», que en enero comunicó que en tres años quiere reducir un 20% de su cúpula directiva y costes totales.

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