Bieito Rubido, en un momento del chat en ABC.es
Bieito Rubido, en un momento del chat en ABC.es - CAROLINA mÍNGUEZ

Bieito Rubido: «Mucha gente que actúa con prejuicios se sorprendería de los contenidos de ABC»

El director de ABC habla de la independencia de los medios, de Podemos, del magisterio de Felipe González o del propio diario en respuesta a las preguntas de los lectores

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El director de ABC, Bieito Rubido, ha contestado a las preguntas que los lectores de este periódico digital le han dirigido y han plateado sobre asuntos de candente actualidad. Rubido ha abordado temas como el liderazgo de Mariano Rajoy, el auge de nuevos partidos como Podemos o Ciudadanos y otras cuestiones de ámbito periodístico como la crisis del sector.

- ¿Cómo va a afrontar ABC la bajada en la venta de ejemplares de su periódico en papel?- Es una tendencia mundial. A lo mejor se frena en los próximos años. Un diario en papel es una oportunidad para organizar la actualidad y para entenderla. Detrás de un lector de un diario de papel siempre hay una persona inquieta e interesante e interesada por la vida.

Algún día desaparecerá el papel, pero no de manera inmediata.

- ¿A qué se debe el éxito de ABC.es de los dos últimos años? ¿Cuando calcula que ABC.es será el líder de la comunicación en internet?- En movilidad ABC.es ya es líder. Esperamos seguir creciendo. La clave del éxito creo que está en el conjunto de periodistas que todos los días hacen el esfuerzo de pensar qué le puede interesar a nuestro lector.

- A los políticos los criticamos todos, principalmente los periodistas. ¿Quién critica a los periodistas?- A nosotros, a los periodistas, nos critican los lectores en primer lugar, con la compra de ejemplares o con la decisión de no comprarnos. Nos critican también los competidores, y en ABC todos los días hacemos un ejercicio de autocrítica con respecto al periódico del día.

-¿Hasta qué punto su periódico es plural tratando a todos los partidos políticos por igual?- Procuramos ser plurales. Me gustaría que nos leyesen más, pues mucha gente que actúa con prejuicios se sorprendería de los contenidos de ABC. En ocasiones, son los partidos los que vetan a este diario cuando queremos cubrir sus actos. No todos entienden bien el juego de la libertad.

- En la última manifestación contra el aborto mucha gente culpaba a Rajoy de incumplir sus promesas. ¿Qué piensa al respecto?- El PP es un partido de muy amplio espectro ideológico. Bajo sus siglas conviven sensibilidades muy diversas. Gobernar es muy difícil, y sobre todo en esta coyuntura de crisis, agravada por la mala gestión del anterior Gobierno. Creo que cuando se haga balance, al final de la legislatura, veremos que España ha avanzado, a pesar de las enormes dificultades.

- ¿Por qué los medios no hacen un frente común y dicen toda la verdad de la gente de Podemos?- En las sociedades libres no es bueno hacer frentes. Es mejor la biodiversidad ideológica, la pluralidad, y, en definitiva, la convivencia entre todos, de la manera más cordial posible. En cuanto a Podemos, en ABC no tenemos nada en contra de ellos, aunque sus ideas y propuestas, que varían según la semana, nos suenan a viejas y en algunos casos irrealizables. Creo que se están desinflando porque han mostrando su rostro, con tics muy autoritarios. Por ejemplo, nosotros le hemos pedido una entrevista a Pablo Iglesias y no nos la ha concedido. O, por ejemplo, nos prohibieron entrar en un acto suyo.

- ¿Cuál es su político del PSOE favorito?- En el PSOE existen magníficos políticos, aunque reconozco que mi predilección es a favor de Felipe González. También tengo una magnífica opinión sobre Paco Vázquez, de cuya amistad me honro.

- Si dejara de ser director del ABC, ¿le gustaría ser director de algún otro medio?- Espero estar unos cuantos años más en ABC. En todo caso, cuando te gustan los medios no descartas trabajar en otros. Lo que sí quiero es seguir haciendo periodismo.

Consulta el chat completo en ABC.es

Ver los comentarios