Nueve pasos para combatir la alta contaminación
Una vista de Madrid con su célebre «boina» - ernesto agudo

Nueve pasos para combatir la alta contaminación

El protocolo en vigor contempla qué hacer cuando se superan los límites máximos en NO2, partículas o en ozono

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El protocolo en vigor contempla qué hacer cuando se superan los límites máximos en NO2, partículas o en ozono

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  1. Los «enemigos»

    Una vista de Madrid con su célebre «boina»
    Una vista de Madrid con su célebre «boina» - ernesto agudo

    Tres son los contaminantes sobre los que se centran las mediciones, ya que tienen fijados umbrales de alerta, sobrepasados los cuales hay que tomar medidas.

    Uno es el dióxido de azufre; si se superan durante tres horas consecutivas los 500 microgramos por metro cúbico en un área representativa, se ha sobrepasado el umbral de alerta. No obstante, actualmente los niveles de este contaminante en el municipio de Madrid son muy inferiores al límite. Tan es así, que los protocolos de actuación no incluyen medidas para esta superación, por lo poco probable que se ve.

    Otro es el dióxido de nitrógeno, cuyo principal causante es el tráfico rodado. Si hay más de 400 microgramos por metro cúbico en un área representativa durante tres horas consecutivas, se supera el umbral de alerta.

    El ozono, en tercer lugar, es fuente de preocupación si supera en una hora los 240 microgramos por metro cúbico. Se ha excedido el umbral de información, pero nunca el de alerta.

  2. Nivel de preaviso

    El cielo de Madrid, en un episodio de fuerte contaminación
    El cielo de Madrid, en un episodio de fuerte contaminación - ernesto agudo

    Es el primer nivel de actuación que se aplica en el procedimiento a seguir ante episodios de contaminación atmosférica. El nivel de preaviso se dispara en el caso de que se hayan superado los niveles en dos estaciones de la misma zona, con un índice horario de dióxido de nitrógeno por encima de los 200 microgramos por metro cúbico al menos durante dos horas consecutivas.

    En el nivel de preaviso, se avisa a los responsables de la gestión de la calidad del aire del Ayuntamiento, y al equipo de mantenimiento. Este es un nivel de carácter interno. Y lo primero que se hace es constatar que los datos son válidos. Se estudiará la información meteorológica y se decidirá si se activan otros mecanismos adicionales.

  3. Nivel de aviso

    El anticiclón sobre la ciudad en época otoñal o invernal da paso a la gran «boina» que cubre la ciudad
    El anticiclón sobre la ciudad en época otoñal o invernal da paso a la gran «boina» que cubre la ciudad - jaime garcía

    Cuando dos estaciones de la misma zona sobrepasan los 250 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno durante al menos dos horas consecutivas, se llega al nivel de aviso.

    En este caso, el aviso se lanza a la población, y simultáneamente a una serie de responsables políticos. Si la preducción de niveles es desfavorable, se convocará la comisión de calidad del aire de la ciudad por si es previsible que pueda superarse el umbral de alerta.

  4. Nivel de alerta

    Los vehículos son los principales productores de dióxido de nitrógeno
    Los vehículos son los principales productores de dióxido de nitrógeno - víctor lerena

    Este es el nivel superior que se contempla, cuando se dan en todas las estaciones de una zona niveles superiores a los 400 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno durante al menos tres horas consecutivas.

    En este caso, se avisa al público en general a través de la página web del Ayuntamiento, paneles informativos, servicio SMS y avisos a móviles. Y la Dirección General de Emergencias y Protección Civil colocará un especial en la página www.preparatemadrid.es.

    Hay posibles medidas a adoptar: además de estas de información, restricciones al tráfico en el interior de la M-30, itinerarios obligatorios para el contorno de la aglomeración de Madrid, limitaciones en los horarios de carga y descarga, limitaciones de aparcamiento, limitaciones de autobuses en líneas coincidentes con el metro.

  5. Seis zonas

    Atasco en una de las principales vías del centro de la capital
    Atasco en una de las principales vías del centro de la capital - jaime garcía

    La ciudad de Madrid está dividida, a efectos del protocolo de episodios de contaminación atmosférica alta, en seis zonas. La central cuenta con nueve estaciones de medición: seis de tráfico (Escuelas Aguirre, Castellana, Plaza de Castilla, Ramón y Cajal, Cuatro Caminos y Plaza de España) y tres de fondo urbano (Plaza del Carmen, Mendez Álvaro y Retiro); la segunda -sureste-, con una estación de tráfico (Moratalaz)y dos de fondo urbano (Vallecas y Estación de Vallecas). La tercera es el noreste, y cuenta con cuatro estaciones de fondo (Arturo Soria, Sanchinarro, Embajada y Barajas) y una suburbana (Juan Carlos I). La cuarta zona es el norte, y tiene una única estacion suburbana, la de El Pardo. La quinta zona -la noroeste-, tiene una estación de tráfico (Barrio del Pilar), una de fondo urbano (Tres Olivos)y una suburbana (Casa de Campo). Y la sexta, el suroeste, tiene una estación de tráfico (Fernández Ladreda) y dos de fondo urbano (Farolillo y Villaverde).

  6. Contaminación por ozono

    Ante niveles altos de ozono, se aconseja no realizar ejercicio físico al aire libre
    Ante niveles altos de ozono, se aconseja no realizar ejercicio físico al aire libre

    El ozono se vigila especialmente con tres niveles de actuación: preaviso, información a la población y alerta atmosférica, si los valores medios horarios por estación superan, respectivamente, los 160 microgramos por metro cúbico, 180 y 240.

    Cuando se supera el nivel de información, se comunica a través de anuncios en la página web del Ayuntamiento de Madrid, además de en paneles informativos y servicio SMS.

    Para los niveles de alerta, se realizan recomendaciones a la población, en especial para evitar las actividades deportivas al aire libre.

  7. Partículas

    Las intrusiones de masas de aire africano y los vehículos a motor son generadores de partículas en suspensión
    Las intrusiones de masas de aire africano y los vehículos a motor son generadores de partículas en suspensión - jaime garcía

    Se han dado en varias ocasiones episodios de alta contaminación por partículas, sobre todo por la llegada de masas de aire africano cargadas de polvo sahariano. La normativa no establece un umbral de información para este contaminante. Pero cuando se reciben preducciones de este tipo de «nubes», se avisa a la población con un mensaje en la página web municipal.

  8. Calefacciones, coches, industrias

    Cartel avisador del nivel de alta contaminación en la M-30
    Cartel avisador del nivel de alta contaminación en la M-30 - efe

    Hay un catálogo completo de medidas a aplicar en caso de un capítulo de alta contaminación atmosférica. Los protocolos están creados. En el caso de las calefacciones, se puede limitar temporalmente su funcionamiento. En el caso de los coches, se puede limitar su horario de circulación o su aparcamiento, restringir la carga y descarga, evitar la entrada de vehículos desde fuera del término municipal, o establecer una red de vías prioritarias de circulación rápida en las que no se podrá estacionar.

    También están previstas limitaciones temporales para industrias: en generadores, en algunos proceso de fabricación, o en la producción, así como la obligación de utilizar el combustible menos contaminante.

  9. Un futuro más severo

    Las medidas de control de la contaminación están relacionadas directamente con las de tráfico
    Las medidas de control de la contaminación están relacionadas directamente con las de tráfico - jaime garcía

    El Ayuntamiento ha aprobado ya de forma inicial - en julio de 2014- un nuevo protocolo de medidas a adoptar durante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, precisamente el contaminante más relacionado con los vehículos.

    Este protocolo, que se aplicará en el momento en que tenga la aprobación definitiva, es más dura que la actual. De hecho, establece que las medidas a adoptar en caso de un segundo aviso -dos días consecutivos de aviso más una previsión meteorológica desfavorable- supone ya medidas de restricción de tráfico (como prohibir el aparcamiento de vehiculos de no residentes en las plazas del SER en el interior de la M-30 y limitación de la velocidad a 70 kilómetros hora en la M-30 y las carreteras de acceso) y de promoción del transporte público.

    Una tercera alerta -tres días consecutivos de alerta- supondría ya, además de lo anterior, restringir la circulación dentro de la almendra central de los vehículos privados y de los taxis vacíos.

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