Ara Malikian llenará de color el Cultura Inquieta
Ara Malikian llenará de color el Cultura Inquieta - rafael carmona
música

A falta de playa, festivales

No todo va a ser el ciclo de Los Veranos de la Villa. La región se llena de eventos musicales de primer nivel en época estival

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hubo un tiempo en el que Madrid era un páramo musical cuando llegaban las vacaciones. Apenas quedaba algo más que los Veranos de la Villa para amenizar las noches estivales, pero eso ha cambiado por completo. Grandes festivales como Madgarden, Cultura Inquieta o Mulafest; o más pequeños, como Tomavistas, Holy Circus o Beefeater Record Store, llenan desde ya los escenarios de la región.

Precisamente estos dos últimos dieron su pistoletazo de salida el pasado viernes, y seguirán en los próximos días. Holy Circus reunirá en la sala But a The King Khan BBQ Show, Biznaga, Warm Soda, The Number Ones y Jack Name. Por su parte, la nueva tienda de discos Beefeater Record Store (Velarde, 14) está celebrando su inauguración con conciertos de Ruben Pozo y Aurora & The Betrayers (el pasado fin de semana), y este sábado recibe a Annie B Sweet.

Habrá otras propuestas indoor a pequeña escala, como las Rocket Queen Parties que llevarán lo mejor del rock’n’roll cada jueves a la sala Satisfaction, pero el aire libre será el rey del panorama festivalero desde el día 20 de junio, cuando se celebre el Mat Mad Fest. Se trata del «premio de consolación» que da el Matadero a los melómanos madrileños, tras la cancelación del Día de la Música de este año. Por el recinto de Legazpi pasarán Kiko Veneno, Ilegales, Enemigos, Corizonas, Jero Romero, Smile y Ángel Stanich.

Cinco días después se celebrará la primera jornada de Tomavistas en la sala El Sol, y dará comienzo el Mulafest (25-28 de junio), un evento multidisciplinar de corte electrónico que reunirá en la Feria de Madrid a John Hopkins, 2 Many Djs, John Talabot, Mount Kimbie y otros pinchadiscos de primera línea.

Madgarden

El 1 de julio da comienzo el Madgarden, festival que tiene lugar en el Real Jardín Botánico Alfonso XIII de la Universidad Complutense de Madrid, y que a lo largo de todo el mes traerá a un variado elenco de artistas de peso, desde Imelda May a Madeleine Peyroux, pasando por Suzanne Vega, Michael Nyman o Jackson Browne.

También en julio (del 9 al 25) comenzará el festival Cultura Inquieta en la plaza de toros de Getafe, con un cartel que por ahora incluye a nombres como Nacho Vegas, La Pegatina, Ara Malikian, Siniestro Total, Freedonia, Mártires del Compás o Durango 14.

En agosto, el ritmo sí bajará un poco porque los festivales costeros son los que se llevan el gato al agua, pero en septiembre, la capital vivirá la consagración de un festival que cada año se hace más grande, el DCODE, que por ahora ya ha confirmado a Supersubmarina, Crystal Fighters, Izal, The Vaccines, Natalia Lafoourcade yotros muchos artistas.

Ver los comentarios