Álvarez del Manzano posa con el Torsón de Oro junto a Santiago, ayer, en el museo del escultor
Álvarez del Manzano posa con el Torsón de Oro junto a Santiago, ayer, en el museo del escultor - de san bernardo

Torsón de Oro para el «eterno» alcalde

El escultor Santiago de Santiago entregó ayer el galardón de su orden a José María Álvarez del Manzano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Por su destacada labor en favor de la sociedad y el bien común de Madrid». Bajo este concepto, el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano recibió ayer de manos del escultor Santiago de Santiago el Torsón de Oro de la Orden del Torsón de Santiago. Una presea diseñada en oro por el propio escultor que representa un busto femenino con el que el artista reconoce la «amplia carrera profesional» del actual presidente de la Junta Rectora de Ifema. El acto, que tuvo lugar en el museo del escultor, contó con la intervención de Ángel del Río, cronista oficial de la Villa de Madrid.

«Este es un premio entrañable para una persona entrañable», comenzó diciendo el escultor sobre el «eterno alcalde».

«En la vida lo que más fuerza nos da es el corazón y un gran corazón necesita un gran torso, de ahí el Torsón», aseguró De Santiago antes de ceder la palabra a Del Río. El cronista oficial de la Villa repasó su carrera política «ligada al Ayuntamiento de Madrid desde los años 70». Un oficio en el que «este sevillano madrileño» demostró ser «muy generoso».

«La gente aún sigue llamándole alcalde por la calle», destacó el cronista. «Fue el último que se puso el collar de alcalde en la Plaza de la Villa, que entendió Madrid como una gran empresa y con el que aprendí que en la política también hay gente honesta», destacó Del Río.

Unas palabras que Álvarez del Manzano agradeció. «Para ser alcalde hay que estar entre la gente», añadió y destacó que durante sus tres legislaturas —en las que sacó mayoría absoluta— tuvo «la suerte de estar rodeado de buenos amigos». «Tan buenos que hasta me otorgan premios», bromeó cómplice con su esposa María Eulalia Miró.

A la cita no quisieron faltar personalidades madrileñas como el hostelero Lucio Blázquez; Amando Veiga, presidente del Grupo Delvesa; David Shohet, fundador del premio literario taurino «Doctor Zumel»; Emilio Morales, presidente de la peña taurina «El 7»; o Salvador Sánchez-Marruedo, presidente de la fundación Escalera del Éxito, todos ellos también galardonados anteriormente por esta orden. Asimismo, dedicaron palabras al exalcalde Luis Martínez Calcerrada, magistrado emérito del Tribunal Supremo, la cupletista Olga María Ramos e Irma Filippini —estas dos últimas en forma de canción—.

Ver los comentarios