Manuela Carmena
Manuela Carmena - IGNACIO GIL

El PP califica como «cien días perdidos» los primeros meses de Carmena

La oposición desautoriza las declaraciones de la alcaldesa sobre su relación con los medios y, ante lo que consideran una gestión improvisada, reclaman medidas concretas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, en boca del portavoz adjunto Íñigo Henríquez de Luna, ha valorado esta mañana los cien primeros días de Ahora Madrid en el gobierno local, calificados como «cien días perdidos» y marcados por la «improvisación», en una constante de «desmentidos y rectificaciones», fruto de la «falta de un programa político concreto». A colación de la supuesta orfandad de Carmena ante los medios y otros supuestos, el PP cree que la alcaldesa y su corporación han empezado a mostrar «la patita del totalitarismo».

En ese sentido, Henríquez de Luna ha citado varios ejemplos en los que el Consistorio se ha contradicho, como los temas sobre la malnutrición infantil, las cooperativas de las madres, los desahucios o las tasas sobre el turismo.

Asimismo, en lo relativo a la relación de Ahora Madrid con la prensa, su web Versión Original o su forma de proceder en asuntos como el reciente protocolo contra la contaminación, ha añadido que su actuación denota «tintes totalitarios» y una total «falta de autocrítica», confirmada en la comparecencia de ayer de Manuela Carmena. «Se les llena la boca de democracia participativa, pero en las cuestiones importantes no han contado con los madrileños», ha declarado Henríquez de Luna.

En un desayuno con periodistas, el portavoz adjunto del grupo popular ha presentado un dossier en el que incluyen, además de los casos citados, lo que ellos califican como «40 despropósitos del Gobierno Municipal». Para Henríquez de Luna estos casi tres meses han sido «un tiempo perdido» por «la inacción» de la alcaldesa ante los grandes proyectos de la capital, pues «no tenían un proyecto político» y se han sostenido en «la permanente improvisación».

Así, el PP en el Ayuntamiento insta a Manuela Carmena a que rinda cuentas en el Pleno sobre su gestión en un acto que reconozca lo que la institución representa, algo que «se ha ninguneado», en referencia a los dos mociones de urgencia presentadas por los populares y que no fueron atendidas en el Pleno extraordinario del pasado miércoles.

«No hay un proyecto de ciudad»

El resto de portavoces municipales, Begoña Villacís (C's) y Purificación Causapié (PSOE), hicieron igualmente balance de estos cien primeros días en el Ayuntamiento de Madrid y de las declaraciones de ayer de Manuela Carmena, en las que aseguraba que Ahora Madrid se siente «huérfano» en su relación con los medios de comunicación, al no recibir los apoyos que los «partidos tradicionales» sí reciben.

Sobre la primera cuestión, Villacís ha señalado que «no hay un proyecto de ciudad» y que las noticias «han estado más relacionadas con primos y sobrinos» que con lo que realmente interesa a los madrileños: «cuál es la política, cuál es la idea de ciudad y qué quiere el Consistorio». En la misma línea, aunque matizada, se ha manifestado Causapié, socia de investidura de Carmena: «Estamos satisfechos a medias, el cambio de Madrid necesita verse real por parte de los ciudadanos; esperamos que los próximos cien días se traduzcan en medidas más concretas».

Sobre el señalamiento a la prensa, la portavoz de Ciudadanos ha destacado que «no está para reclamar paternidades, sino para facilitar una información veraz». Su homóloga socialista, por su parte, ha dicho que «nadie en Madrid tiene motivos para sentirse huérfano de los medios», y que «es bueno» que tantos focos apunten al Ayuntamiento.

Ver los comentarios