Esperanza Aguirre y Manuela Carmena tras el pleno extraordinario del Ayuntamiento
Esperanza Aguirre y Manuela Carmena tras el pleno extraordinario del Ayuntamiento - efe

Aprobada por unanimidad la iniciativa que convierte Madrid en ciudad de refugiados

En el pleno celebrado esta mañana, Aguirre lamentó que la alcaldesa excluyera una moción sobre la unidad de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La declaración institucional «Madrid, ciudad tierra de asilo» ha sido aprobada por unanimidad en el pleno extraordinario del Ayuntamiento. Esta iniciativa conjunta de todos los portavoces garantiza el derecho de asilo ante la crisis humanitaria que estamos viviendo.

«No podemos quedarnos impasibles ante el sufrimiento de personas que huyen de la violencia, la persecución y la vulneración de derechos humanos», ha subrayado Manuela Carmena.

La alcaldesa de Madrid aprovechó el almuerzo en el Club Siglo XXI para explicar cuál es su proyecto para afrontar la crisis de los refugiados. En primer lugar, se creará una base de datos de las familias que harán de guía a los refugiados y así poder tutorizarles en su llegada. De esa manera, las familias españolas que estén dispuestas a acoger a personas necesitadas podrán seguir el paso de estas.

Por su parte, el Consistorio ha asegurado que les proporcionará casa, servicios sociales y contemplarán medidas educativas (ya que Educación es competencia de la Comunidad de Madrid a partir de los tres años). «Queremos ser tierra de asilo y refugio, como ejemplo de ciudad inclusiva, justa y comprometida con las personas en búsqueda de protección internacional», ha concluido la edil.

En el escrito han señalado que estas crisis humanitarias están convirtiendo nuestra época «en la de los refugiados». Por ese motivo, desde el Ayuntamiento se han comprometido a fomentar una red de acogida que garantice la protección a las personas refugiadas.

El enfado de Aguirre

La anécdota del día la ha protagonizado Esperanza Aguirre. La portavoz del PP en el Ayuntamiento ha tildado de «cacicada» que no se aceptara en el pleno la moción de urgencia para defender la unidad de España.

«No quiere dar la cara por dos temas que importan a los españoles, Cataluña y el paro», ha señalado. Manuela Carmena le pidió durante el pleno a Aguirre que guardase la queja para el final. Al concluir el pleno, la alcaldesa ha dado la palabra a la portavoz del PP, no sin señalar que por ser «un pleno extraordinario», no les ha parecido pertinente debatir esta moción, pero que se hará en el próximo pleno ordinario, el día 30.

Ver los comentarios