poster Vídeo
La Policía Nacional desaloja el Patio Maravillas - ignacio gil

La Policía Nacional desaloja de madrugada el Patio Maravillas, okupado desde hace dos meses

El famoso colectivo okupa ha sido cantera de varios miembros del gobierno municipal de la capital. No ha habido incidentes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El edificio okupado por el Patio Maravillas, situado en la calle Divino Pastor, 9, en el barrio de Malasaña, ha sido desalojado esta madrugada, en torno a las 6 horas, sin incidentes reseñables ni detenidos. Hasta el lugar se desplazó un grupo (siete furgones; cincuenta agentes) de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, los denominados antidisturbios, que ejecutaron la orden previa denuncia del propietario. Sin resistencia, identificaron a los tres ocupantes del inmueble, «que hacían la permanencia», según han revelado los propios implicados. [Vea las imágenes del desalojo]

Desde las 5:30 horas aproximadamente, la vía permaneció cortada al tráfico en ambos extremos, tanto en la calle San Andrés como en Fuencarral. La orden de desalojo se desarrolló «sin altercados y con normalidad», según fuentes policiales.

Los desalojados, por su parte, han indicado que, sin prestar oposición, los agentes revisaron sus pertenencias y procedieron a la expulsión «sin dar ninguna explicación» y «sin mostrar ninguna orden». El siguiente paso, apuntan, es conocer si el procedimiento policial se ajusta a la legalidad.

Este es el segundo desalojo que vive el Patio Maravillas después de ser expulsado el pasado 11 de junio del edificio okupado en la calle del Pez. Dos días después, a 48 horas de la investidura de Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid, usurparon este inmueble de Divino Pastor, propiedad de la familia del opositor venezolano Henrique Capriles.

El famoso colectivo okupa ha sido cantera de varios miembros del gobierno municipal de la capital, como Guillermo Zapata, Nacho Murgui, Javier Barbero, Celia Mayer o Rommy Arce, entre otros, así como de Podemos en la Asamblea. De hecho, se expuso algún corto de Zapata, el edil que renunció al área de Cultura y Deportes por sus tuits antisemitas y de mofa contra Irene Villa, las niñas de Alcácer y Marta del Castillo.

Ver los comentarios