Los acampados, ayer, con el cartel ACAB:«All cops are bastards»
Los acampados, ayer, con el cartel ACAB:«All cops are bastards» - jm mata

Los acampados de Cibeles: «Todos los polis son bastardos»

Veinte antisistema llevan 10 días frente al Ayuntamiento. La alcaldesa lo permite y dice que les recibirá

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los integrantes de la llamada «Acampada Mordaza» llevan diez días a las puertas del Ayuntamiento y sus reivindicaciones se han ido «radicalizando». Si cuando estaban acampados en la Puerta del Sol sus pancartas y protestas se centraban, sobre todo, en criticar la Ley de Seguridad Ciudadana, ahora lanzan mensajes muy diferentes. Y todo, ante la mirada de los miles de turistas que pasan por la zona a diario.

«La historia se escribe con desobediencia» o «A.C.A.B.» (acrónimo de la frase en inglés All Cops are Bastards; es decir, «todos los polis son unos bastardos») son solo algunos de los lemas que exhiben junto al Consistorio. Cuando estaban instalados en la Puerta del Sol, uno de los integrantes explicó a este periódico que no habían tenido problemas con la Policía; algo cambió a raíz del desalojo de la semana pasada, cuando dos personas fueron detenidas.

«Estuvieron por la noche en el calabozo, les tomaron las huellas y no les preguntaron nada, ni les interrogaron», explicó Manuel (nombre ficticio), uno de los integrantes. En principio, estaban acusados por desobediencia, resistencia y atentado a la autoridad, aunque este último cargo fue retirado por el juez. Actualmente, el colectivo cuenta con dos «sedes»: una en Cibeles, donde están acampados, y otra en la Puerta del Sol, donde tienen la mesa informativa a través de la cual explican su particular visión de esta ley.

Llevan 28 días desde que decidieron establecer su campamento en Sol para protestar por lo que denominan «Ley Mordaza» y pretendían quedarse hasta que fuese derogada. El 25 de julio esta «acampada improvisada» fue disuelta por la Policía Nacional.

La alcaldesa, Manuela Carmena, pasó hace cuatro días por su nuevo emplazamiento y la invitaron a unirse a una asamblea, algo que, según Manuel, no se pudo llevar a cabo por problemas de agenda. Desde el colectivo quieren «hablar con ella» de la ley, ya que dicen que «al menos un 80% de la población» está en desacuerdo. Además, Manuel explicó que «echan en falta algún colectivo» apoyándoles y criticó que, en muchas ocasiones, la ciudadanía salga a la calle a protestar por los ERE o por las preferentes y no les apoyen en esto. «Luchan cuando les afecta económicamente pero no por principios», se lamentó.

Ver los comentarios