El «kit del diputado» regional: 5.600 euros

La Asamblea equipa a sus políticos con un iPhone6, una tablet de alta gama, abono de transporte y 1.500 euros en taxis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El inicio del nuevo curso legislativo ha traído consigo la renovación del material de trabajo por parte de la Asamblea de Madrid. Y una de las novedades en el «kit del diputado» regional, adelantada por ABC, ha sido la adquisición de 160 tabletas de alta gama, con un coste de 361.479 euros. El precio por unidad –2.200 euros– incluye accesorios como un teclado extraíble y un seguro de mantenimiento y garantía de tres años. La compra, adjudicada por Presidencia el 10 de junio, fue aprobada por la anterior Mesa, con el voto unánime de los grupos y después de que los servicios informáticos de la Cámara sugirieran cambiarlos por el ordenador portátil con el que hasta entonces trabajaban los diputados.

Aunque se argumentó un «ahorro considerable», no se ha llegado a publicar cuánto supone la diferencia de pasar de ordenador a tablet.

Podemos, nuevo partido en la Cámara regional junto con Ciudadanos, ha criticado la compra de estos dispositivos al considerar su precio «excesivo» y ha pedido, sin éxito, que se renuncie al seguro. «Deben ser los propios diputados los que se hagan responsables del material», opina su portavoz, José Manuel López, cuyo grupo en todo caso no renunciará al material. El líder de Ciudadanos,Ignacio Aguado, también ha cuestionado el precio de adquisición, poco «competitivo», teniendo en cuenta el mercado de las tabletas portátiles. «Mal vamos si la gestión de lo público es siempre así», señala Aguado.

Las tabletas, adjudicadas a la empresa Bechtle Direct, todavía no han llegado a la Cámara. De hecho, desde que el pasado 9 de junio se constituyó la nueva Asamblea, los diputados se han pasado un mes y medio apenas sin material propio para trabajar. Diputados «novatos» de los dos grupos emergentes han deambulado durante semanas sorprendidos de la escasa actividad de la Cámara. «Estamos con dos ordenadores para todos y una impresora. Algunos veteranos nos dijeron que no hacía falta venir hasta septiembre», apuntaba a finales de junio un miembro del partido morado. Sin embargo, la Asamblea aprobó declarar julio como mes hábil y este jueves celebrará su primer Pleno completo en doble sesión:por la mañana de control al Gobierno de Cristina Cifuentes y por la tarde las votaciones de iniciativas legislativas.

Lo que sí que han recibido ya sus señorías es el teléfono iPhone6, con una tarifa plana de voz y datos, además de un pincho USB para internet móvil. El dispositivo, con el que algunos se manejan «torpemente», según admite un miembro de la Mesa, cuesta unos 700 euros en el mercado. El contrato de los servicios de telefonía móvil para la Asamblea tiene un valor de unos 600.000 euros por dos años, según el documento de adjudicación, que deberá ser renovado en diciembre.

Transporte «gratis»

Más allá del kit básico para trabajar, los miembros de la Cámara tienen derecho a recibir un Abono Transporte de la zona C-2 que abarca toda la red pública madrileña. Son varios los diputados que acceden a la Asamblea del Puente de Vallecas en Cercanías. Pero además, se les hace entrega de una tarjeta de bono-taxi, que está a su nombre, y con la que tienen derecho a gastar 125 euros al mes, acumulables en el año;es decir, hasta un máximo de 1.500 euros en viajes en taxi. Este servicio fue adjudicado en abril a Radio Taxi, en un procedimiento negociado sin publicidad y con un coste máximo para el erario público de 193.500 euros al año, lo que supone una rebaja a la mitad de lo autorizado en 2013 (351.818 euros). Ese mismo año, y a petición de UPyD, se suprimió la tarjeta ViaT con las que pagaban el peaje de las autopistas.

A los diputados de la Asamblea de Madrid también se les hace entrega de una medalla e insignia acredidativa de su condición de parlamentario regional, que lleva su nombre en el reverso y el escudo de la Institución en el anverso. Según establece el reglamento de la Cámara, «el Presidente hará entrega al electo de los símbolos externos de la condición y dignidad de Diputado una vez haya adquirido la condición plena de tal». En 2011, al inicio de la IX legislatura, la Mesa aprobó el encargo de las condecoraciones a una empresa por un importe de 32.709 euros; 233 euros por cada juego completo. Podemos ha pedido a la Mesa que renuncie a encargarlas.

El coste por equipamiento de cada uno de los 129 diputados suma los 5.600 euros, mientras que su salario base es de 3.503 euros brutos al mes (49.000 al año). El 20% del sueldo no tributa IRPF al considerarse «gastos de viaje».

Ver los comentarios