La comisión de Desarrollo Urbano Sostenible de este lunes celebrada en en el Palacio de Cibeles
La comisión de Desarrollo Urbano Sostenible de este lunes celebrada en en el Palacio de Cibeles - abc

Ahora Madrid, en contra de su programa, no paralizará las operaciones urbanísticas

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, destaca que son necesarias, pero «basadas en la responsabilidad social»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible de Ahora Madrid, José Manuel Calvo, ha debutado hoy en su primera Comisión Permanente de Urbanismo y ha trazado algunas de las líneas de su Área. Sorpresivamente, en contra de lo que promulga su programa electoral, ha dejado claro que no se paralizarán las grandes operaciones urbanísticas pendientes de su aprobación ( Chamartín, Campamento, Plaza España, Canalejas, Calderón,...).

«En su mayoría están paradas. En ningún caso estamos en contra de la actividad económica ni de las grandes actuaciones», ha manifestado Calvo, quien ha puntualizado que deben estar «basadas en la responsabilidad social» y no «en los intereses del mercado».

Otra contradicción

Lo que ha llamado la atención a los grupos municipales de la oposición ha sido la declaración del delegado de que no tiene «claro» «si Madrid necesita un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, pero sí necesita planes de mejora», ha manifestado.

En la «biblia» que más que nunca parece un «manual de sugerencias», como lo calificó Manuela Carmena, se recoge la necesidad de un «plan de urgencia integral del planeamiento urbano». Calvo se ha centrado en la iniciativa de poner en marcha un programa de rehabilitación integral y otro de reforma energética para mejorar el parqué edificado. También ha puesto el acento en el reequilibrio territorial en «zonas urbanas vulnerables». Posteriormente, Calvo ha matizado que sí necesita un nuevo PGOU.

Prioridad peatonal

Este lunes se ha precisado que la política de Ahora Madrid en Urbanismo dará prioridad al movimiento peatonal «como tejido fundamental allí donde el tráfico puede generar un colapso en el uso del espacio público», ha precisado el concejal de Carmena.

Ver los comentarios