José Javier Barbero Gutiérrez, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias
José Javier Barbero Gutiérrez, delegado de Salud, Seguridad y Emergencias - josé ramón ladra

Barbero quiere una Policía Municipal «comunitaria»

Pide a los sindicatos policiales que cumplan el programa de Ahora Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los sindicatos representativos de la Policía Municipal se reunieron ayer con el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias de Ahora Madrid, José Javier Barbero Gutiérrez, para transmitirle sus peticiones. La más «urgente y necesaria», incrementar la plantilla de los agentes. Barbero, doctor en Psicología, no despejó dudas a los representantes sindicales de CPPM, UPM, CSIT, UGT y CSIF, pero les informó de que quiere que se cumpla el programa de Ahora Madrid. Quiere una «policía comunitaria». El plan habla –en un apartado de cuatro puntos– del «fomento de la especialización, formación y transparencia de la Policía Municipal».

El programa de Carmena pretende crear unidades especializadas en materia de medio ambiente, empleo y «potenciar» recursos de seguridad para prevenir agresiones de violencia machista y sexual.

También exige «fomentar la sensibilidad hacia las minorías sociales a través de la formación continua de los agentes sobre la situación social y económica de los madrileños, atendiendo a las desigualdades de procedencia, renta, género, identidad sexual». Propone Ahora Madrid que los policías estén identificados «de forma visible» y que faciliten su identificación ante el requerimiento ciudadano. En este punto, Barbero indicó que se espera que haya dicha «voluntad».

Los representantes sindicales consultaron al delegado de Seguridad si desaparecerían las Unidades Centrales de Seguridad (UCEs), los antidisturbios de la Policía Municipal, tal y como han previsto desde el gobierno de Carmena. Barbero tampoco fue claro.

CPPM, sindicato mayoritario tanto en el Cuerpo como en los Agentes de Movilidad, solicitó que los segundos se integraran en la plantilla de los Municipales como solución a la necesidad de efectivos.Se espera la convocatoria de una mesa sectorial de policía para tratar de forma inmediata temas de especial importancia.

Ver los comentarios