Carlos Morales, en una imagen de archivo
Carlos Morales, en una imagen de archivo - ABC
madrid/política

Morales apoya a la favorita de Ferraz para liderar a los socialistas madrileños

Sara Hernández, alcaldesa de Getafe, formó parte de la Junta de Gobierno donde se gestó el «caso Aparcamientos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El militante del Partido Socialista Madrileño (PSM), Carlos Morales, ha dado un paso atrás y no se presentrará como candidato en la carrera por la Secretaría General de esta agrupación cuyas eleciones primarias son el próximo 26 de julio y, después, el 31 , el congreso extraordinario. Morales, sin embargo, sí ha manifestado a ABC su intención de postularse en el congreso ordinario, que será en marzo próximo, más o menos. Además, anunció ayer que ha llegado a un «acuerdo programático»con la actual alcalesa de Getafe, Sara Hernández, de cara a esa cita con primarias de finales de mes. Hernández, como se sabe, es la candidata «oficialista», es decir, la favorita de Pedro Sánchez y de Ferraz.

Con Morales fuera de liza, los aspirantes a la Secretaría General de los socialistas madrileños con dos: la ya citada Sara Hernández, salpicada cuando era edil de Getafe por la adjudicación irregular de un parking para el marido de Cristina González, concejal de Obras del histórico alcalde getafense Pedro Castro. Ese proceso, que se conoce como «caso Aparcamientos», mantiene procesados a Castro y a varios ediles de aquella Corporación municipal por cuatro presuntos delitos. Hernández no está imputada ni procesada pero el caso sigue abierto.

Hasta ayer, por tanto, eran dos los aspirantes a liderar el PSM. Además de Sara Hernández, mantiene su candidatura Juan Segovia, el candidato del exsecretario general Tomás Gómez.

El acuerdo al que ayer llegó Carlos Morales refuerza, aún más, las posibilidades ganadoras de Sara Hernández. Morales, conviene recordarlo, fue competidor de Tomás Gómez en las primarias de septiembre de 2014 para llegar a la Secretaría del PSM. «Yo hice las primarias contra Gómez _decía a esta periódico_, así que muy tomasista no se me puede considerar».

Morales _abogado, empresario y emprendedor, tal y como se define_ ha diseñado una especie de «decálogo» cuyos puntos, dice, han sido asumidos por Sara Hernández. Por eso él se reserva para el congreso ordinario del PSM y renuncia a presentarse a las primarias del 26 de julio.

En ese «decálogo» del equipo de Carlos Morales, que se autodefinen como «Socialistas como tú», figura como primordial el sistema de elección de los representantes institucionales y orgánicos. Para los primeros, primarias abiertas; para los segundos, cerradas. Se pide, entre otras cuestiones, sistemas de primarias «en condiciones de igualdad» de todos los candidatos, «eliminando o reduciendo al mínimo, los avales para fomentar la pariticipación».

Morales reconoce que el congreso extraordinario de finales de mes «nos ha cogido a contrapie» y se muestra convencido de que «no es el mejor momento». Por eso, en principio, él se espera al ordinario del próximo mes de marzo.

Tampoco presentará candidatura a las primarias del día 26 la corriente «Más izquierda Madrid», una tendencia dentro del PSM liderada por el exdiputado general de la Asamblea de Madrid César Giner.

Ver los comentarios