Cifuentes posa, ayer, junto a su nuevo ejecutivo en la Sala del Consejo de la Comunidad de Madrid
Cifuentes posa, ayer, junto a su nuevo ejecutivo en la Sala del Consejo de la Comunidad de Madrid - ISABEL PERMUY
Consejo de Gobierno

La primera medida de Cifuentes: abrir ya los comedores escolares

Cifuentes convoca mañana a Familia, Economía y Educación para trazar un plan «urgente» para este verano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Es un «compromiso personal» de Cristina Cifuentes. Lo ha anunciado durante toda la campaña y, ayer, minutos después de que sus consejeros tomaran posesión, lo llevó como asunto «urgente» a su primer Consejo de Gobierno en la Real Casa de Correos. La apertura de los comedores escolares durante las vacaciones es una prioridad para el nuevo Ejecutivo de la Comunidad de Madrid. «El verano está prácticamente encima y hay que buscar una solución», explicaba ayer a ABC la presidenta madrileña.

Prueba de su «compromiso» con este asunto es que ha puesto ya a trabajar a cuatro de sus siete consejerías. Mañana mismo se reunirá con la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo; el de Educación, Rafael Van Grieken; y el de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.

Sanidad, con Jesús Sánchez Martos a la cabeza, también participará en este proceso para concretar cómo dan cumplimiento al objetivo de abrir los comedores escolares cuanto antes.

«Los niños que lo necesiten no se van a quedar sin ese servicio de comidas este verano», afirmó Cifuentes. La presidenta informó además de que es un asunto que deberán acordar con los servicios sociales de los ayuntamientos de la región, que son los propietarios de los colegios. Esta misma semana hablará con varios alcaldes para saber qué es lo que están haciendo en sus municipios para abordar este problema social. «Lo voy a coordinar yo directamente porque es un compromiso mío», recalcó.

Entre las primeras cuestiones que abordarán está cómo dotar de recursos económicos la medida. No obstante, Cifuentes tiene claro que el dinero no será un inconveniente para encontrar una solución: «Costará lo que cueste». Engracia Hidalgo tiene orden de la presidenta regional de detraer el dinero necesario para ello. Por su parte, Rafael Van Grieken desde su área, Educación, también se ha tomado muy enserio este problema que, a su juicio, no radica en la «malnutrición» de los niños en la Comunidad, sino en ayudar «a gente que lo está pasando mal».

Ese mismo argumento fue el utilizado por el expresidente Ignacio González para negarse a abrir los comedores fuera del calendario escolar. La última vez, en la Navidad de 2014, después de que el PSOE pidiera esta medida de urgencia en la Asamblea de Madrid. González sostuvo entonces que era «falso» que hubiera «desnutrición» en la región. «Ni los pediatras ni los responsables de los servicios sociales han alertado de que haya un riesgo de pobreza tal para llegar a ese punto», dijo durante un pleno en la Cámara regional. A ello añadió las polémicas palabras de que si había un problema de «malnutrición» en la Comunidad era la «obesidad».

Propuestas municipales

La FAPA Giner de los Ríos, muy reivindicativa respecto a este problema durante los últimos años, ve con buenos ojos la propuesta de Cifuentes. No obstante, el lunes pasado presentó en la Asamblea una Iniciativa Legislativa Popular para abrir los comedores escolares, no sólo en verano, sino «todos los días del año». El giro radical, respecto al Gobierno saliente, sobre cómo se va abordar esta medida social coincide asimismo con multitud de proyectos municipales para ayudar a las familias más necesitadas este verano.

Muchas de ellas han entrado en funcionamiento esta misma semana para cubrir las comidas y cenas estivales de niños con especial necesidad. Bien en forma de becas, bien a través bonos canjeables o de otras medidas como la que ha adoptado la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Tras afirmar la imposibilidad de abrir los comedores «por falta de tiempo», continuó con el programa de comidas a domicilio que, durante el gobierno de Botella, atendió a 2.000 menores el verano pasado. Un proyecto social que Ahora Madrid ha alabado por ayudar a no «estigmatizar» a los menores necesitados. La medida, con la que ha colaborado el equipo de Gobierno local saliente, ha ampliado la edad de los beneficiarios de los 14 hasta los 18 años.

Getafe, Ciempozuelos o Aranjuez han abierto los comedores de varios colegios y Móstoles ha hecho lo mismo dentro de su programa de colonias urbanas. Alcorcón va a destinar parte de las plazas de sus colonias escolares en inglés -que incluyen comedor- a cubrir este problema. En otros municipios como Fuenlabrada, la ayuda destinada a las comidas se ha establecido en bonos canjeables por alimentos.

Ver los comentarios