poster Vídeo
La delegada del Gobierno y la alcaldesa han presidido el acto - ABC

El concejal de Seguridad: «Los "antidisturbios" no deben estar en los desahucios»

Javier Barbero apuesta por que el papel de la Policia Municipal en los lanzamientos sea de solo mediación, durante el acto del patrón del Cuerpo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha apostado hoy, durante la celebración del patrón de la Policía Municipal, San Juan Bautista, por que las Unidades Centrales de Seguridad (UCS), los «antidisturbios» del Cuerpo, dejen de participar en los lanzamientos: «Creo que no deben estar en los desahucios», ha dicho, a preguntas de ABC.

A raíz de ello y sobre la posibilidad de que en esos actos se produzcan altercados, como en muchas ocasiones ocurre, ha manifestado: «Algo tendrá que decir al respecto el Cuerpo Nacional de Policía». Sobre el futuro de las UCS (unidades contra las que su partido, Ahora Madrid, lleva meses insinuando su disolución), no ha querido precisar más allá que «se está estudiando y hablando del tema» y que hay que analizar «su idiosincrasia y las necesidades reales de la ciudadanía».

Eso sí, ha añadido que se cumplirán las órdenes judiciales pero que el papel de la Policia Municipal en los desahucios debe ser el de la mediación.

Acerca de las ocupaciones en general y de la del Patio Maravillas en concreto, Barbero (que fue okupa) ha dicho: «Como concejal de Seguridad, no lo apoyo, pero como ciudadano, entiendo que la sociedad debe tener espacios y territorios en los que desarrollar actividades».

Carmena no ha pasado revista

La delegada del Gobierno, Concepción Dancausa y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, han presidido el acto del patrón. Esta última no ha querido pasar revista a las distintas unidades de Policía Municipal formadas en el Paseo de Coches del Retiro. Se ha limitado a pronunciar un discurso de dos minutos, sin leerlo, ha participado en la entrega de condecoraciones y en la ofrenda a los caídos del Cuerpo.

El inspector jefe, Francisco Caletrio, ha puesto en valor la labor de sus 6.200 agentes, de una Policía Municipal, ha recordado a los presentes, «uniformada, formada y armada». También ha hecho una especial mención a las UCS, «que son las que llevan uniforme negro y boina», ha precisado; y ha pedido a la nueva alcaldesa «su confianza y apoyo en el Cuerpo, para que el grupo humano siga trabajando con entusiasmo y empeño».

En el aire flotaba el sentimiento de intranquilidad e incertidumbre de los funcionarios policiales tras la toma de posesión de la coalición de izquierdas y los profundos cambios que se avecinan.

Ver los comentarios