Manuela Carmena
Manuela Carmena - AFP

Carmena no quiere que la Policía Municipal participe en los desahucios

La nueva alcaldesa empezará a trabajar hoy en la puesta en marcha de la oficina antidesahucios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se instalará este lunes en el despacho que hasta el pasado viernes fue de Ana Botella. Aterrizará a primerísima hora con sus enseres en esta estancia que, como dijo el sábado, le parece excesivamente grande y para la misma estudiará otros usos, como anunció tras su investidura. Desde ese lugar empezará desde hoy mismo a trabajar en sus dos objetivos prioritarios: la oficina antidesahucios y los comedores escolares para niños de 3 a 13 años.

Pretende «poner todos los medios y recursos municipales para la paralización de desahucios y desalojos de primera vivienda». Para contribuir a ello, Carmena quiere evitar que la Policía Municipal participe en más desahucios.

En ningún caso, el nuevo gobierno de Madrid puede impedir la ejecución de lanzamientos para los desalojos por ley, pero buscará alternativas habitacionales para aquellos que se queden en la calle.

Este diario ya informó de que hay cierta intranquilidad en la Policía Municipal con la llegada de Ahora Madrid al Ayuntamiento. Sectores de Podemos (partido integrado en la formación de Carmena), como sus juventudes de Moratalaz, han solicitado la eliminación de las Unidades Centrales de Seguridad (UCS) o «antidisturbios» –que participan en los desahucios y manifestaciones, entre otras funciones– «y su transformación en un Cuerpo al servicio real de la ciudadanía y no de los intereses de banqueros y usureros». El edil Jorge García Castaño, nuevo concejal de Centro, quien alentó en Twitter a «apalear a Toni Cantó», se mostró favorable a «revisar competencias» de la Policía Municipal.

Agentes identificados

Representantes sindicales de este Cuerpo quieren reunirse cuanto antes con el nuevo concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero (Podemos), para trasladarle sus demandas y conocer cuáles son sus proyectos para estos profesionales. No quieren prejuzgarle, pero esperan que las UCS se mantengan. Representantes del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), Unión de Policía Municipal (UPM), Csit-Unión Profesional y de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) trasladaron a Efe la necesidad de una reunión inmediata. Barbero obligará a todos los agentes, según el programa de Ahora Madrid, a estar identificados «de forma visible y que faciliten su identificación ante el requerimiento ciudadano».

El plan de Carmena para la Policía Municipal madrileña también pasa por «fomentar la sensibilidad hacia las minorías sociales a través de la formación continua de los agentes sobre la situación social y económica de los madrileños, atendiendo a las desigualdades de procedencia, renta, género, identidad sexual, etcétera; y a través de la inclusión de estos contenidos en los módulos de formación y de acceso al Cuerpo».

La regidora de Madrid trabajará desde hoy también para mantener abiertos este verano los comedores escolares para aquellos niños malnutridos porque sus padres atraviesen una situación económica complicada.

Excursión por Cibeles

Desde su entorno informaron de que este lunes todo el equipo hará una excursión por el Palacio de Cibeles para conocer las instalaciones. Después, saludará a los funcionarios y pondrá en orden a su agenda. Está desbordada con las peticiones de entrevistas y la participación en actos por toda la ciudad.

Entre las actuaciones que acometerá en sus primeros cien días, Carmena sitúa la limpieza de la ciudad, las auditorías de la deuda y la gestión municipal y adelgazar la administración municipal. En los próximos días también anunciarán en cuánto se reducen el salario los 20 concejales de Ahora Madrid.

Ver los comentarios