Trabajadores de Telemadrid protestando por el ERE de 2014
Trabajadores de Telemadrid protestando por el ERE de 2014 - jaime garcía
telemadrid

La izquierda se hace con el control de Telemadrid

El PP pierde la mayoría absoluta en el consejo de administración, en favor de PSOE y Podemos. El órgano nombra al director general y decide los contenidos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El futuro del consejo de administración de Telemadrid y Onda Madrid está en manos de la izquierda. El nuevo reparto de escaños en la Asamblea tras los resultados electorales del 24-M deja en minoría el número de consejeros que el PP puede proponer para este órgano, encargado de controlar los contenidos y de designar al director general. Ni siquiera el apoyo de Ciudadanos permitiría a los populares manejar los hilos de la televisión madrileña los próximos cuatro años.

Frente al posible pacto entre Cristina Cifuentes e Ignacio Aguado, la suma de PSOE y Podemos –con tres y dos consejeros, respectivamente– tendría la mayoría absoluta. De acuerdo a la Ley de Creación, Organización y Control Parlamentario del Ente Público Radio Televisión Madrid (RTVM), que redujo en 2013 el número de consejeros a nueve a propuesta del PP, este partido solo obtendría tres miembros y Ciudadanos uno.

Ante este panorama, el PP no podrá frenar las iniciativas que consensúen los socialistas con los de Pablo Iglesias. La más delicada podría ser la readmisión de los 829 despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 2013. Tanto PSOE como Podemos suscribieron, antes de las elecciones, un acuerdo con los trabajadores para estudiar esa posibilidad. Ciudadanos no se adhirió, al disentir sobre ese punto.

El «Pacto por una nueva Telemadrid», elaborado por la plataforma Salvemos Telemadrid, fue también firmado por los sindicatos CC.OO., UGT y CGT. El objetivo ahora, según explicaron ayer a ABC representantes de los trabajadores, es «garantizar la pluralidad y la independencia».

PSOE y Podemos, que dispondrán de un voto más en este órgano de gobierno, están de acuerdo en «despolitizar» el ente. Coinciden también en que la elección de la dirección de la cadena tendrá que hacerse atendiendo a la «trayectoria profesional». Los socialistas añaden, además, que el máximo responsable de RTVM sea elegido por mayoría cualificada de la Asamblea de Madrid. Sobre la posible readmisión de los trabajadores, dicen que es un tema que se resolverá «a largo plazo». «Primero hay que constituir la Asamblea, estudiar a fondo el proceso, ver si se cometieron injusticias en el ERE y buscar un proyecto sostenible en el futuro para Telemadrid», explicaron desde la candidatura de Ángel Gabilondo (PSOE).

En este sentido, los sindicatos aseguran que no todos los despedidos estarían dispuestos a regresar a su puesto de trabajo. «Según nuestros cálculos, entre 200 y 250 extrabajadores del ente público no querrían volver a la televisión por diversos motivos», explican desde CC.OO. «La readmisión de parte de los despedidos podría configurar una plantilla de unos 750 trabajadores, que permitiría ahorrar los costes de 350 puestos externalizados. Eso y la reapertura de los estudios de la Ciudad de la Imagen», defienden. «También se espera que se baje el techo de gasto, para el que no se necesita la aprobación del consejo de administración. Fue aumentado inexplicablemente por Esperanza Aguirre hasta los 600.000 euros», explican.

A pesar de ello, el PP mantendría el control de la cadena en el ámbito económico, siempre y cuando contara con el apoyo de Ciudadanos. El presupuesto de la cadena lo decide el Consejo de Gobierno de la Comunidad. Un punto que no es baladí y que serviría, según trabajadores de RTVM, para contener las aspiraciones de Podemos y PSOE. Si los populares llegan a la Real Casa de Correos, como así parece, «podrían cerrar el grifo presupuestario a alguna de sus propuestas». Entre ellas, podrían hacer inviable la readmisión de los despedidos. «Si no hay dinero, de nada sirve que se restauren los puestos o que se apueste por generar contenidos propios», dicen los trabajadores.

Ese es otro de los puntos en los que coinciden PSOE y Podemos. «Para los trabajadores es muy importante que se potencie la producción de programas propios», explican empleados de la cadena «descontentos» con el tipo de contenidos que se encargan a empresas audiovisuales privadas. «Nos hemos quedado como una cadena anecdótica en materia de audiencia. A día de hoy no superamos el 3,8% de share, frente al 9% que están haciendo otras autonómicas públicas», aseguran. El año pasado el ente público se gastó más del 48% de su presupuesto en contenidos externalizados.

La opción del cierre

«Tanto PSOE como Podemos nos dieron su compromiso de que apoyarían que buena parte de esa actividad se haga desde el interior de la cadena», dicen. «Es evidentemente que esta maniobra aminoraría el gasto y permitiría la contratación de personal», precisan fuentes sindicales.

Una idea alejada de lo que quiere hacer Cristina Cifuentes. La candidata popular llegó a decir durante la campaña que no descartaba el cierre de Telemadrid por criterios económicos. «Ignacio González ya amenazó con clausurarla si le obligaban a readmitir a los trabajadores», recuerdan los empleados. No obstante, confían en que, llegado ese punto, Ciudadanos utilice su posición para evitarlo. «Aguado ha dicho que quiere hacer una televisión rentable de la que vuelvan a sentirse orgullosos los madrileños», concluyen.

Ver los comentarios