Cristina Cifuentes (PP), Ángel Gabilondo (PSM) e Ignacio Aguado (Ciudadanos)
Cristina Cifuentes (PP), Ángel Gabilondo (PSM) e Ignacio Aguado (Ciudadanos) - efe

Ciudadanos: «La imputación de Victoria y Figar complica el pacto con el PP»

Aguado no se cierra a negociar con Cifuentes, pero asegura que «depende de ella romper con el pasado»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La imputación de dos consejeros del Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid relacionados con el caso Púnica «complica» la negociación abierta entre Cristina Cifuentes y Ciudadanos para el proceso de investidura. Pero no la bloquea, dado que ni Salvador Victoria ni Lucía Figar, repiten en la lista popular.

« Es más complicado hoy que ayer. No podemos aguantar cuatro años más. Será complicado avanzar con un partido político que un día sí y otro también abre portadas», con presuntos temas de corrupción, ha señalado Ignacio Aguado, líder de Ciudadanos en la Asamblea, y cuyos 17 diputados necesita Cifuentes para ser investida presidenta regional. Aguado, que ha presentado el decálogo de su partido contra la corrupción y por la «regeneración política», ha mandado un mensaje explícito a Cifuentes: «Depende de ella dar pasos y demostrar que rompe con el pasado», ha afirmado.

A preguntas sobre si el primer punto del texto afectaría a Álvaro Ballarín, el líder de C's en Madrid ha contestado que «los hechos» jurídicamente dicen que «no está imputado», por lo que entiende que «no se está rompiendo la línea roja». «Si él u otra persona lo está sería un bloqueo inmediato de las negociaciones», ha recalcado.

Despolitización del Consejo Consultivo

El partido ha presentado hoy los diez puntos de su pacto contra la corrupción para la Comunidad de Madrid, que incorpora alguna cuestión adicional al documento que el partido ha elaborado a nivel nacional. Algunas de las cuestiones propias de la Comunidad de Madrid son la exigencia de una auditoría económica externa sobre los últimos ocho años de Gobierno en la Comunidad de Madrid. El plazo para realizar la auditoría finaliza en junio de 2016 y los resultados deberán estar disponibles en la web de la Comunidad de Madrid. También se plantea la despolitización del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y de la Cámara de Cuentas.

Pero la gran novedad ha sido una nueva matización en lo relativo a las primarias. Hace unos días Ciudadanos explicaba que su propuesta en estas negociaciones se centraría en que el Parlamento regional eleve una proposición a las Cortes Generales para modificar la Ley de Partidos con el fin de hacer obligatorio la celebración de elecciones primarias en toda España.

Esta postura se entendía como una línea algo más suave, pues no obligaba al partido a nivel regional a abordar primarias de manera inmediata. Sin embargo, tras la discusión jurídica al respecto, Ciudadanos ha decidido incluir entre sus exigencias la reforma de la Ley 11/1986 Electoral de la Comunidad de Madrid para incluir la obligación de que el candidato cabeza de lista de cada candidatura deba ser elegido mediante proceso de primarias dentro de cada partido político o agrupación de electores que se presente.

Ver los comentarios