Propaganda electoral de Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Comunidad, en un taxi estacionado en Felipe II
Propaganda electoral de Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Comunidad, en un taxi estacionado en Felipe II - abc

El PP amplía la publicidad en los taxis de Madrid

Es la primera vez que un partido político «mueve» una campaña en estos vehículos. 900 taxis de la región y la capital incluirán la imagen de Aguirre y Cifuentes

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Las candidatas por el PP a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, respectivamente, han presentado este viernes su primer acto público conjunto tras el arranque de la campaña electoral. La publicidad se moverá en los tradicionales «PP buses» -dos autobuses para candidata en los actos del partido- y en 900 taxis de la región y la ciudad que lucirán sus caras y mensajes hasta el próximo 25 de mayo.

El cartel de Aguirre lo llevarán 500 taxis y el de Cifuentes, 400. Cada taxista que decida incluirlo le reportará un beneficio de 50 euros. Serán los asociados de la cooperativa Radioteléfono Taxi los que gestionen esta publicidad. La presidenta del PP madrileño ha anunciado en el acto de esta mañana que se va a ampliar la publicidad para que todos los taxis que quieran puedan llevarla.

El presidente de Radioteléfono Taxi, Julio Hernández, ha informado de que en su empresa hay taxistas de la Asociación Gremial de Autotaxi, la mayoritaria, la Federación Profesional del Taxi (FTP) y otras asociaciones.

«Ningún taxista debe llevar publicidad de ningún partido político. Ha de ser indenpendiente y apolítico porque puede generar rechazo en el usuario», pronuncia el presidente de FTP, Julio Sanz. Se refiere a mediar ante el intrusismo profesional y la competencia desleal.

Sólo tres anunciantes

Julio Moreno, el presidente de La Gremial, opina que es «un derecho» y le parece bien, ya que son los taxistas los que «libremente» deciden incluir la publicidad. «Si los partidos políticos entienden que el soporte de un taxi les puede ayudar, poco puedo decir. El taxista es autónomo, es dueño de su coche, la publicidad está aprobada en la ordenanza. No perjudica a nadie. No se anuncia pornografía ni bebidas alcohólicas.», manifiesta Moreno.

La publicidad en el taxi está autorizada desde 1998. En 2012 se retiró con la modificación de la nueva ordenanza reguladora del sector, pero volvió a incorporarse en enero de 2014. Durante los trece años que ha habido publicidad en los vehículos, sólo Motorola, Vodafone y la Cadena Cope han pagado por hacerse visibles en este soporte. El sector siempre se ha inclinado por la inclusión de la publicidad en los vehículos. Se ha estudiado que cada taxi generará un impacto de 8.300 visualizaciones.

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