El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, durante la presentación del programa electoral este martes
El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, durante la presentación del programa electoral este martes - efe

Gabilondo suprimirá los copagos sanitarios y pondrá dentista hasta los 16 años

El candidato del PSOE a la Comunidad ofrece pacto de Gobierno con quienes defiendan las políticas públicas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Me gustaría ser el presidente de las políticas públicas». Ángel Gabilondo, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, ha presentado este martes su programa electoral para «transformar Madrid en una sociedad más justa y sin desigualdades». Para blindar ese objetivo los puntos fuertes de su plan de Gobierno serán la Sanidad, la Educación y las políticas públicas. En este sentido, ha señalado que construirá «las alianzas públicas que sean necesarias» con quien defienda las políticas públicas.

«Ofrezco ya desde aquí un acuerdo de Gobierno con estas medidas, con quienes deseen transformar Madrid», ha recalcado ante su auditorio en el Círculo de Bellas Artes donde ha estado acompañado por el exsecretario general del PSOE y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba

, además de por Rafael Simancas y otros miembros de su candidatura, Gabilondo

Sanidad

El bloque sanitario ha levantado los primeros aplausos del auditorio del Círculo de Bellas Artes donde se ha dado lectura a las 25+1 propuestas del PSOE para gobernar en Madrid. El compromiso concreto es «suprimir» las tasas y copagos sanitarios, incluido el copago farmacéutico a pensionistas, por considerarlos «injustos». Estas medidas fueron aprobadas en 2012 por el Gobierno central para paliar el déficit público. Además, se garantizará la atención bucodental a los menores de entre 7 y 16 años con el programa Padi, implantado ya en el País Vasco y Navarra.

También se han fijado como objetivo prioritario paralizar las privatizaciones y que las urgencias hospitalarias atiendan en «cuatro horas como máximo a más del 90 por ciento de los pacientes», como establece el estándar internacional.

Educación

En materia educativa, el PSOE promete reducir los ratios de alumnado por aula en Primaria (menos de 25 niños) y en Secundaria (menos de 30) y creará 10.000 nuevas plazas públicas en educación infantil y 25.000 en FP, cuyas tasas se eliminarán. Se asegura la gratuidad total de los libros de texto, se contratarán a 8.000 profesores en la red educativa no universitaria y promete reducir las tasas de la Universidad a niveles de 2010.

Otra de las prioridades que se ha fijado Gabilondo es la creación de empleos «dignos» y de calidad. «El PIB no refleja necesariamente el progreso y el bienestar social», ha enfatizado el catedrático de Filosofía, quien suele recordar que hay 250.000 madrileños asalariados pero que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Fiscalidad

En el bloque fiscal, el PSOE revisará el impuesto sobre sucesiones y donaciones y estudiará implantar el de patrimonio, dejando exentos a los inferiores a un millón de euros.

Transporte

Se comprometen a aprobar una Ley de Movilidad Sostenible que revise el sistema tarifario del transporte público. Se creará un abono con descuento de hasta el 80% para los parados sin subsidio o con subsidio inferior al del salario mínimo. Se ampliará la tarjeta gratuita a los niños hasta los 14 años y el abono joven hasta los 26 años, con coste variable según los ingresos familiares.

La calle, antes que Ferraz

Gabilondo ha enunciado su programa de Gobierno desde «la absoluta lealtad» al PSOE pero también «desde la absoluta libertad» para anteponer los intereses de los ciudadanos a «cualquier consigna» partidista de Ferraz. Ha recalcado que el suyo «no es un tratado de ideas», sino que las hará realidad. «Estoy aquí como muchos otros porque algo no va bien. Quiero cambiar las cosas. Quiero cambiar Madrid», ha enfatizado.

El exministro de Educación ha prometido que su programa estará «atravesado» por los principios de transparencia y de buen gobierno. Y ha anunciado que, en caso de llegar a la Real Casa de Correos de Sol, presentará un informe anual en la Asamblea regional que evalúe el impacto de sus políticas sobre la desigualdad, la calidad de vida de los madrileños y la sostenibilidad anbiental.

«Es mi palabra. Les doy mi palabra. Tomen ustedes mi palabra», ha concluido.

Ver los comentarios