La parcela, frente a las Cuatro Torres, ocupa una superficie de 33.000 metros cuadrados
La parcela, frente a las Cuatro Torres, ocupa una superficie de 33.000 metros cuadrados - ángel navarrete

Villar Mir levantará un hospital privado en el «agujero» de las Cuatro Torres

La parcela, de más de 33.000 metros cuadrados, ubicada frente a La Paz, será cedida durante 75 años por un canon anual de 4 millones de euros. También albergará un centro comercial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grupo Villar Mir levantará un rascacielos que albergará un hospital privado así como zonas de servicios en el conocido como «agujero» de las Cuatro Torres de Madrid –donde empezó a construirse el inacabado Centro Internacional de Convenciones– , según se ha acordado la junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Este proyecto ya partía como favorito cuando se inició el proceso.

Según ha desvelado la alcaldesa Ana Botella y la delegada de Urbanismo, Paz González, en el gran agujero habrá una quinta torre, de altura similar a las otras cuatro. «Es una solución que beneficia al conjunto de la ciudad», ha asegurado Botella, que ha afirmado que ésta es «una oportunidad» para la capital.

La parcela, de más de 33.000 metros cuadrados, será cedida por el Ayuntamiento de Madrid en su derecho de superficie durante 75 años

a cambio de un canon anual de 2 millones de euros. Sin embargo, el grupo que preside Juan Miguel Villar Mir se ha comprometido a pagar un canon anual de 4 millones de euros, añaden fuentes del proceso. El concurso ha atraído el interés de otras compañías, cuyas propuestas son inferiores a la presentada por Villar Mir y, por ello, han sido descartadas.

A finales de marzo, el Gobierno municipal de Ana Botella aprobó en una reunión extraordinaria licitar en concurso público el derecho de superficie para su gestión hasta 2090 y la construcción de una dotación pública que entonces no se concretó.

Frente a La Paz

El futuro hospital se ubicará en las proximidades del centro hospitalario de La Paz, de titularidad pública y ocupará la práctica totalidad del edificio, que reservará un cuarto de su superficie a servicios. En virtud de la licitación, el adjudicatario llevaría a cabo la construcción y explotación del «equipamiento singular», que podría ser educativo, cultural, de salud, de bienestar social o religioso, y también podrá destinar la parcela, total o parcialmente, al uso alternativo previsto de Administración Pública.

Como usos compatibles, que no pueden superar los 17.500 metros cuadrados –el 25 % de los 70.000 metros cuadrados de edificabilidad máxima–, se admiten los que están definidos en el plan especial como complementarios: recreativo y ocio, pequeño y mediano comercio y otros servicios terciarios.

Ver los comentarios