Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes durante un acto en Villaverde
Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes durante un acto en Villaverde - efe

Aguirre y Cifuentes, «sin miedo» a los «escraches» que revientan su campaña

La presidenta del PP de Madrid ha denunciado que un acto de protesta no puede «pretender acallar al que piensa de manera diferente a base de bocinazos, gritos y pitos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que el «escrache» que sufrió ayer durante un acto de precampaña en el distrito madrileño de Villaverde no va a condicionar su agenda porque estos incidentes descalifican solo «a quien impide hablar a otro».

Aguirre se ha manifestado así, tras preguntas de los periodistas, después de que varias decenas de manifestantes de Stop Desahucios Villaverde protestasen ayer a voz en grito, con silbatos y megáfonos a pocos metros de la zona donde tenían lugar la intervenciones de las candidatas del PP a Alcaldía y Comunidad.

Tras reunirse con las directivas de las Juntas de Mayores del distrito de Usera y visitar el centro municipal de mayores de Orcasur para escuchar las propuestas y necesidades del colectivo, Aguirre ha indicado que, pese a que es un nombre que no quiere «pronunciar», lo que sufrieron ayer «claramente» las cabeza de cartel del PP es un «escrache» para impedirles hablar.

La presidenta del PP de Madrid ha denunciado que un acto de protesta no puede «pretender acallar al que piensa de manera diferente a base de bocinazos, gritos y pitos». «A mí eso me parecen unos métodos que serán muy queridos por algunos, no puedo menos que recordar a Pablo Iglesias haciendo un escrache a Rosa Díez en la Universidad Complutense", ha proseguido la candidata a la Alcaldía, que ha considerado que este tipo de reivindicaciones no son un "método democrático para el debate».

Aguirre ha declarado que el PP está dispuesto a «debatir» y «argumentar» con todos e incluso defender otros puntos de vista si le convencen de que está equivocado, pero no a considerar que no tiene derecho a opinar y hablar cuando es primera fuerza política tanto en el Ayuntamiento como en el distrito de Villaverde.

Ha explicado que no departió con los «energúmenos» que participaron en la protesta porque Cifuentes le dijo que lo había intentado a lo largo de un paseo anterior a los discursos y no lo había conseguido. «Bastante me parece que les cedí el micrófono», ha apostillado en relación a la oportunidad que dio a varios de los presentes de intervenir desde el atril.

Sobre el motivo y el fondo de la protesta –los desahucios–, Aguirre ha reiterado que está a favor de la dación en pago y ha recordado que, cuando gobernaba, aprobó una ley que obligaba a los bancos a explicar a los solicitantes de una hipoteca las condiciones del préstamo puesto que, a diferencia de lo que ella estudió en Derecho, ante un impago no es suficiente tomar el bien hipotecado.

Según ha indicado, la ley obliga a los bancos a explicar a quienes piden una hipoteca que lo que están contrayendo es un préstamo personal con garantía de la persona que lo pide, su cónyuge y avalistas. Por último, la candidata a la Alcaldía ha destacado que esta protesta no va a condicionar su campaña ya que «estos incidentes descalifican a quien impide hablar a otro».

«Reventadores profesionales»

Por su parte, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho hoy que no tiene miedo a los «reventadores profesionales» y ha asegurado que hechos como el de ayer en Villaverde no modificarán su propósito de recorrer todos los municipios y distritos en su campaña electoral. «La calle es de todos los ciudadanos y yo no tengo ningún miedo, ningún temor a los reventadores profesionales que, megáfono en mano, van a impedir que todos podamos ejercer el derecho de poder expresarnos en democracia», ha manifestado la aspirante popular a la Presidencia autonómica.

Cifuentes ha explicado que lo que ocurrió ayer fue que «un grupo de personas muy reducido», de «no más de 15» en el momento de mayor afluencia, intentaron impedirle que pudiera «pasear por las calles de Villaverde y hablar con los comerciantes y con los vecinos». «Lo trataron de impedir con un megáfono en mano, alborotando y gritando, pero no lo consiguieron porque yo ayer estuve durante muchas horas pateándome Villaverde, estuve hablando con los comerciantes y estuve hablando con los vecinos», ha señalado.

De hecho, ha destacado, estuvo hablando también con los que protestaron y trató de explicarles cuál era su posición respecto a lo que ellos reivindicaban, aunque, ha indicado: «Ellos no quisieron hablar más allá de tratar de impedirme a mí que yo ejerciera mi derecho a poder hablar con comerciantes y vecinos».

Cristina Cifuentes ha garantizado que seguirá haciendo su precampaña y después su campaña como tiene previsto: «Volveré a Villaverde y a todos los distritos y a todos los pueblos de Madrid a explicar cuál es mi proyecto para Madrid, un proyecto que sobre todo lo que quiere es crear empleo y garantizar los servicios públicos».

«Voy a seguir explicando mi proyecto a los ciudadanos de Madrid por mucho que haya un grupo que quieran ir con el megáfono para tratar de impedírmelo; no solamente no lo van a conseguir sino que yo siempre les voy a dar también a ellos voz porque creo en el diálogo y en que en democracia todos podemos hablar», ha manifestado la candidata.

Ver los comentarios