Sánchez, en un desayuno celebrado esta semana
Sánchez, en un desayuno celebrado esta semana - ABC

El TSJM traslada a la Fiscalía la querella contra Tania Sánchez antes de decidir si la admite

El PP acusó a la excandidata de IU, que ya no es aforada, de prevaricación, malversación y tráfico de influencias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha trasladado a la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid la querella interpuesta contra la exdiputada de IU Tania Sánchez para que se pronuncie sobre su admisión a trámite, una vez que la política ya no es aforada.

Según ha informado este Tribunal, la Sala de lo Civil y lo Penal ha hecho este traslado una vez que ha tenido constancia formal por parte de la Asamblea de Madrid de la devolución del acta de diputada de Sánchez y su consiguiente pérdida de aforamiento.

Ahora la Fiscalía Superior de la Comunidad de Madrid tendrá que elaborar un informe previo, no vinculante, sobre la admisión a trámite de la querella, y posteriormente la Sala de lo Civil y de lo Penal decidirá lo que proceda.

El PP presentó en enero pasado en el TSJM una querella contra la diputada de IU y candidata a la Comunidad de Madrid por esta formación Tania Sánchez por supuesta prevaricación en la adjudicación de contratos como edil de Rivas.

Tras varias semanas de polémica a cuenta de unas adjudicaciones del Ayuntamiento de Rivas a una cooperativa administrada por el hermano de Sánchez –que la diputada y exedil votó a favor–, el portavoz del PP en el Consistorio, Jesús González, presentó la querella criminal en el TSJM, al tratarse de una diputada aforada.

La candidata de IU a la Comunidad de Madrid hasta el pasado día 4 decidió abandonar la formación para poner en marcha un nuevo proyecto político, tras mantener un pulso con la dirección federal madrileña al mostrarse partidaria de converger con otras fuerzas políticas, incluido Podemos, aunque no fuera bajo la fórmula de la coalición electoral.

Ver los comentarios