poster Vídeo
Tomás Gómez, esta mañana, en la rueda de prensa tras su destitución al frente del PSM - JAIme García

Tomás Gómez planta cara a Pedro Sánchez y amenaza con acudir a los tribunales

«Su única motivación es el poder interno, el poder interno en este caso en una federación tan importante como la de los socialistas madrileños», acusa al secretario general del PSOE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Esto no se ha acabado. De hecho no ha hecho más que empezar». Su última frase en la rueda de prensa que Tomás Gómez –acorralado por el sobrecoste del tranvía– ha convocado para «defenderse» de su destitución al frente del PSM, y de toda su dirección Ejecutiva, es una declaración de principios. El hasta hoy secretario general del PSM y candidato autonómico en los comicios de mayo en Madrid, ha amenazado directamente al PSOE y a Pedro Sánchez con acudir a los tribunales para defenderse de los ataques «injustos» a su honorabilidad. «Lo haré en los órganos internos del partido y en los tribunales», afirmó a sólo cien días de la celebración de las elecciones autonómicas de mayo. [Así hemos contado en directo la rueda de prensa de Tomás Gómez]

Lo hizo rodeado de los suyos –entre ellos Antonio Miguel Carmona, con quien se ha fundido en un abrazo–, en la histórica sede que el PSM tiene en Callao, entre aplausos y gritos de «¡presidente, presidente!». Más que una rueda de prensa, la estampa era la propia de un mitin. El diputado en la Asamblea Eusebio González ha roto incluso a llorar momentos antes de comenzar la comparecencia. Junto a ellos diputados socialistas de la Asamblea como José Manuel Freire, José Quintana, Rosa Alcalá o Amparo Valcarce. Todos ellos con gesto compungido. Carmona, por su parte, ha vuelto «a poner las dos manos en el fuego» por su «compañero y amigo».

La primera en hablar, fue la secretaria de Organización del PSM, Maru Menéndez. «Vamos a seguir adelante», dijo a pesar de la decisión de la comisión permanente de la Ejecutiva federal del PSOE de suspender a todos los miembros de la Ejecutiva madrileña. Una medida de la que Menéndez ha tachado de «ilegítima y antiestatutaria». «Autoritaria», «irregular» y «sin precedentes», ha añadido la número 3 del PSM.

Visiblemente emocionado, Tomás Gómez se ha puesto al frente de los micrófonos para «afear» a su propio partido, el PSOE, el haberse enterado de la noticia por los «medios de comunicación». «Pedro Sánchez, ha cometido un tremendo error político», afirmado. «Lo ha hecho sin razón política ni razón estatutaria ni por los cauces ni las normas democráticas del partido». En su lugar, la Comisión Permanente de la Ejecutiva ha acordado esta mañana el nombramiento del diputado y exlíder del PSM Rafael Simancas para dirigir la gestora con la que los socialistas madrileños prepararán las próximas elecciones y un futuro congreso.

Sin embargo, Tomás Gómez se ha enrocado en decir que sigue siendo el secretario general del PSM. «Nadie me ha comunicado aún la decisión por escrito», ha dicho. En un último gesto a la desesperada ha pedido públicamente a Sánchez que «rectifique». No obstante, la dirección del PSOE ha dejado claro a través de su secretario de Organización, César Luena, su expulsión. Además, ha avanzado que pedirá una reunión del Comité Federal del PSOE –el máximo órgano del partido entre Congresos– para que todos los dirigentes puedan «discutir» y exponer sus «razones» sobre la decisión de Ferraz de apartarle de la dirección del PSM.

Llamada de Pedro Sánchez

Gómez ha detallado que su «sorpresa» al ser destituido la ha confirmado el propio Pedro Sánchez a través de una llamada. «Me ha pedido que diera un paso atrás y dejara de ser candidato», explicó, afirmando que él se ha negado. «Si no fuese por la gravedad de los hechos, uno pensaría que le estaban gastando una broma telefónica», ha dicho, recordando que hace años le dio la misma contestación a José Luis Rodríguez Zapatero cuando éste apostó por Trinidad Jiménez como candidata a la Comunidad. «Su única motivación es el poder interno, el poder interno en este caso en una federación tan importante como la de los socialistas madrileños», ha dicho de Pedro Sánchez.

La decisión del PSOE es «irrevocable» aunque el líder del PSM decida no aceptarla, porque, como ha subrayado César Luena, «las resoluciones de la Ejecutiva se cumplen y se hacen cumplir». Goméz ha explicado que Pedro Sánchez le responsabilizado de haber provocado un «deterioro grave» de la imagen pública del partido por el sobrecoste del tranvía de Parla y de generar, asimismo, «inestabilidad orgánica».

En este sentido, Tomás Gómez repetido hasta en tres ocasiones que defenderá su «honorabilidad» de los ataques «injustos» que ha sufrido por las acusaciones del sobrecoste del tranvía de Parla. «No estoy investigado. No se ha pedido nunca mi imputación. Es imposible», ha enfatizado el que fuera alcalde de esta localidad para «descartar» que la decisión de Pedro Sánchez tenga que ver con su posible imputación inminente en esta causa.

Sánchez, «responsable del futuro»

Tomás Gómez ha atacado directamente al secretario general del PSOE y ha asegurado que la decisión de apartarle del PSM tendrá «consecuencias desastrosas». «El señor Pedro Sánchez será responsable de lo que ocurra en las próximas citas electorales», ha señalado en referencia a los comicios andaluces y las elecciones de mayo. Para él, esta medida responde «únicamente» al deseo de Sánchez de fortalecer su «débil liderazgo interno».

De este modo, los principales partidos se quedan sin candidatos a presidir la Comunidad de Madrid, uno de los principales focos de atención de las próximas elecciones autonómicas, donde PP, PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos no tienen aún cartel electoral. Para liderar la candidatura socialista ya suenan el exministro de Educación Ángel Gabilondo, el propio Simancas o el diputado autonómico José Cepeda.

Tampoco ha gustado la decisión a dirigentes socialistas ajenos al PSM como el expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda o el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza, mientras que la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha optado por no pronunciarse sobre un asunto que ha dicho desconocer.

Ver los comentarios