poster Vídeo
Así es el mapa del sexo en la Comunidad de Madrid - foto: josé alfonso / vídeo: alfonso fernández moreno

Prostitución en Madrid, un negocio de 10 a 360 euros la hora

Así es este trabajo ilegal del sexo en la Comunidad de Madrid, un oficio cuyas cifras ya se recogen en el Producto Interior Bruto español y que supone el el 0,35 por ciento del mismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea modificó el año pasado algunos criterios internacionales que se venían usando para cuantificar el Producto Interior Bruto. Daba unas líneas clave para que cada país calculara su PIB incluyendo, entre otras cuestiones, narcotráfico y prostitución voluntaria. El INE echó cuenta a través de asociaciones de prostitutas y encuestas de hábitos sexuales, entre otras fuentes consultadas, para dar una cifra a este oficio que, aunque cuente ya como actividad económica, continúa siendo ilegal. Finalmente, determinó que en España lo ejercían 600.000 mujeres de forma voluntaria y que suponía el 0,35 por ciento del PIB total. Los precios que se pagan por sexo son abismales dependiendo de la zona donde se compre el cuerpo.

Son las 12 del mediodía.

La mañana no deja más de cinco grados en la capital, pero no impide que en las calles que dibujan el polígono industrial de Marconi (Villaverde Alto) las prostitutas exhiban sus partes más íntimas para sacar más rédito al día. En tanga, con los senos al aire, con una raya del ojo bien marcada y que no guarda ninguna sintonía con el perfilador de sus labios. Sus bolsos, cargados de condones, clínes, toallitas húmedas o papel higiénico. Así esperan estas mujeres del sexo a ser rescatadas para obtener desde 10 euros la felación hasta 25 euros por cada acto de placer completo que proporcionan.

60 euros al día en Marconi

Son las 12 del mediodía y en este rincón de Madrid donde las prostitutas se venden más baratas, la actividad del sexo no para. Las requieren los copilotos, acompañados por dos o tres amigotes o solos, para echar uno rápido en la parte trasera del coche. A plena luz del día. «Si el día sale bien se puede ganar 60 euros. Lo peor de esta zona es que no quieren pagar mucho. Pides 15 euros y te dan 10», dice Catherine, un travesti colocado en la calle San Cesáreo. Una mujer de la Europa del Este que no supera los 40 confirma, apostada en la vía Resina, que ése es el precio que se paga por el sexo en Marconi. Desde los 10 a los 25 euros. Y mientras lo cuenta, se apea de un vehículo una jovencísima y bella mujer rubia de ojos azules. Probablemente no tenga más de 20. Prefiere no pronunciar una palabra.

Palizas a las chicas

La Policía Nacional de Villaverde confirma que la zona es peligrosa para estas chicas, mayoritariamente del Este de Europa. Los requerimientos por parte de las prostitutas después de que algún cliente las haya dado una paliza son frecuentes, afirman. También las peleas entre proxenetas y usuarios, después de que estos últimos se quieran marchar sin pagar o abonar menos de lo acordado. La actividad es continua durante las 24 horas. El mapa nocturno es más conflictivo aún, informan las fuentes policiales consultadas. Marconi junto a la Casa de Campo -donde dominan las subsaharianas y latinas- son las zonas donde el sexo sale bien barato, con los riesgos que la práctica para cliente y prostituta entrañan.

3 euros por lavarse en una pensión

En Montera y en la zona de Triball (barrio de Malasaña), la cuota no es muy superior. Como mucho se pagan 25 euros por una sesión de sexo. Pero aquí, a diferencia de las profesionales de Marconi, éstas tienen agua. «Nos dejan lavarnos por tres euros en las pensiones de la calle Ballesta», revela una prostituta brasileña que espera en la calle Desengaño. Se refiere a los pisos que están en el número 3, 7 y 15 de Ballesta, donde un hombre espera en la puerta para dejar entrar a las mujeres y cobrar por su rápida estancia.

Otro mundo diferente es el del sexo de lujo, ése que desempeñan chicas que normalmente atienden en chalés camuflados de la capital o que acuden a hoteles bajo el paraguas de «scort» (acompañantes de lujo), ya sea por agencias o por cuenta propia.

La casa de citas más cara

En la calle Rodríguez Marín (barrio Salamanca) se encuentra una de las casas de citas más caras de la ciudad. Tener un encuentro con una de sus chicas cuesta 360 euros la hora. Generalmente, las casas de citas suelen ser más costosas que los club de alterne (100 euros de media por una hora). Otro con este tipo de tarifa es uno que se ubica cerca del estadio Santiago Bernabéu. Cuesta 350 euros la hora.

Ver los comentarios