poster Vídeo
Francisco Etxeberría, trabajando sobre un nicho de la cripta de las Trinitarias

Así se busca a Cervantes en la cripta de las Trinitarias

El equipo de científicos inicia este sábado la segunda fase de la investigación para localizar los restos del escritor

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis Avial, acompañado de un técnico de la empresa Falcon High Tech, pasa el georradar sobre el suelo de la cripta, en la zona en que se han localizado nuevas oquedades susceptibles de ser sepulcros; a su lado, la osteoarqueóloga Almudena García Rubio, directora del proyecto arqueológico, analiza una de las tumbas, que presenta hundimientos a simple vista y permite vislumbrar restos humanos en su interior.

El vídeo muestra también a Francisco Etxeberría, antropólogo forense y presidente de la Sociedad Cientifica Aranzadi, grabando con su cámara la zona de los nichos y de los últimos sepulcros localizados. Es parte del equipo de investigadores embarcados en la apasionante aventura de buscar a Cervantes en la iglesia de las Trinitarias, y que desde este sábado están realizando su labor a varios metros bajo el suelo, en la amplia cripta del templo.

El lugar ha sido limpiado y acondicionado, se le ha realizado una instalación temporal de luz eléctrica y has dio preparado con tres mesas de trabajo donde realizar las pruebas y análisis que necesiten para determinar el origen de los restos que encuentren en los nichos. Las labores durarán en torno a diez días.

Durante los trabajos previos, se han localizado cinco puntos concretos de la iglesia donde puede haber enterramientos. La cripta es el primero de estos puntos donde se va a investigar. Se buscan los restos del escritor, un hombre de unos 70 años, desdentado, con una herida que le incapacitaba el brazo y la mano izquierda y dos arcabuzazos en el pecho. La inversión realizada hasta el momento en este proyecto no supera los 65.000 euros. Y sólo la búsqueda ha puesto a Madrid en titulares de periódicos de todo el mundo.

Ver los comentarios