poster Vídeo
Una lápida entre la treintena de nichos que se van a examinar en la cripta de las Trinitarias

Treinta expertos para buscar a Cervantes

Los mejores especialistas en medicina forense, odontología, momias y tejidos analizarán los restos que se encuentren en la cripta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un equipo de treinta expertos en materias de medicina forense, osteoarquelogía, odontología, antropología física, momias, ADN, o conservación de tejidos, llegados de todos los puntos de España, trabajarán desde este sábado codo con codo para tratar de averiguar si los restos de Cervantes están en la cripta de la Iglesia de las Trinitarias, en el barrio madrileño de Las Letras. [Mira la fotogalería del proceso]

Lo primero que van a hacer, explicó el antropólogo forense Francisco Etxeberría, es analizar el interior de la treintena de nichos que hay en la pared norte del recinto. Lo harán mediante endoscopias, y extrayendo restos de aquellas tumbas que por las características de su contenido, puedan tener algo que ver con el escritor.

También se van a analizar a conciencia las tumbas encontradas en el suelo de la cripta, y de las que no se tenía noticia porque estaban tapadas con un sobresuelo de madera.

Podrían ser entre cuatro y ocho enterramientos, y no se sabe quiénes están allí, pero por la antigüedad de las losetas que los cubren, podrían corresponderse con la época que se investiga.

Entre los nichos, uno de ellos cuenta con una inscripción en letras negras, en la que puede leerse que es la tumba de Don Baltasar Martínez Téllez, campellán de la iglesia, que falleció el 4 de enero de 1746.

Todos estos trabajos les permitirán saber, sin dudas, si los restos de Cervantes -que según toda la documentación existente nunca han salido de la iglesia- están en esta zona. Hay otras partes, si allí no se le hallara, donde investigar: bajo los pies de la imagen de la Inmaculada, y en la zona más cercana a la puerta del templo.

Etxeberría se mostró encantado con el interés que está causando esta investigación científica: «Nos llama gente de todo el mundo interesándose y pidiendo colaborar: de Australia, Iberoamérica, Norteamérica y distintos puntos de Europa».

Ver los comentarios