Un cerdo vietnamita que busca adopción en una perrera de Madrid
Un cerdo vietnamita que busca adopción en una perrera de Madrid - justicia animal
san antón

La crisis ha disparado los abandonos de todo tipo de animales en Madrid

Al año se dejan a su suerte más de 15.000 mascotas en la Comunidad. Perros y gatos encabezan la cifra, pero se suman cerdos vietnamitas, caballos, reptiles y exóticos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El día de San Antón, patrón de los animales, se celebra en Madrid con la siguiente afirmación: «La crisis ha disparado el abandono». Es algo que confirman Matilde Cubillo, presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad (Fapam) e integrante de la ONG Justicia Animal, y desde la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid (Spap). «Habría que diferenciar entre el abandono del desalmado que deja a la mascota en cualquier parte y la gente que tiene que separarse del animal por obligación, donde se viven verdaderas situaciones dramáticas», afirma Cubillo.

Según Fapam, al año se abandonan en Madrid más de 15.000 animales, una cifra tirada por lo bajo, ya que hay muchos casos de protectoras y asociaciones que no aportan sus datos.

Los perros y los gatos siguen encabezando el drama del abandono animal, pero con la crisis han subido, por ejemplo, los casos de caballos, que suponen un elevado coste de mantenimiento.

El pasado mes de julio se detuvo al dueño de treinta caballos por maltratarlos. No es el único caso que se ha dado en la región. «Algunos optan por dejarlos morir antes que la opción de que una protectora se haga cargo», mantiene Cubillo.

La relación crisis-abandono viene dada también porque mucha gente se ha visto afectada por los desahucios o porque han tenido que irse a vivir a casas compartidas para ahorrar. De este modo, se han visto obligados a dejar a su animal, informan desde Fapam.

A palos con la superpoblación de conejos

Entre los animales que cada día se sueltan más están los conejos. En el parque de Andalucía de Alcobendas, el Ayuntamiento mandó acabar con una colonia formada a base de los ejemplares abandonados por las personas. Este hecho fue polémico el pasado verano, narra Cubillo, ya que la empresa contratada por el Ejecutivo local acabó a palos con la superpoblación de patos y conejos del parque. Lo denunciaron porque hubo testigos.

Los cerdos vietnamitas son otro de los caprichos de algunos dueños que decidieron prescindir de ellos cuando se hicieron grandes. Justicia Animal ha informado de que uno de estos ejemplares se encuentra en estos momentos en una perrera madrileña esperando adopción (es el de la imagen).

Los exóticos tampoco se escapan de esta tendencia: serpientes, iguanas, tortugas, loros e incluso pirañas y monos tití -prohibidos para la tenencia humana por peligro de contagio de enfermedades transmisibles a seres humanos, así como por el bienestar de los animales-.

Ver los comentarios