poster Vídeo
abc

La insalubridad en Parla por la huelga de basuras obliga a pedir auxilio al Ministerio

El Ayuntamiento ha remitido un informe técnico sanitario donde se alerta del riesgo para la salud de los vecinos. Solicitan la entrada de Tragsa. La factura se remitirá a la empresa en huelga

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Parla ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente la entrada en la ciudad de la empresa pública de limpieza Tragsa. Tras siete días de huelga continuada de recogida de basuras e higienización viaria, la situación es insostenible en las calles del municipio. Después de remitir un informe técnico sanitario, elaborado por una médico municipal, solicita su actuación para garantizar la salubridad de los vecinos, sobre todo en las zonas más preocupantes, como los colegios, donde este jueves comienzan los niños sus clases, o los centros de salud.

El Consistorio, dirigido ahora por la socialista Beatriz Arceredillo, ha detallado en un comunicado que el informe técnico certifica la situación de alerta. El primer teniente de alcalde, Ángel Sánchez Porcel, ha destacado que hay que respetar el derecho a la huelga, «pero hay un derecho, el derecho a la salud del conjunto de nuestra ciudad y de otras localidades, que debe prevalecer».

Se deben casi tres millones

Según la propia alcaldesa se debe a la empresa en huelga, Garbialdi-Sadifer, casi tres millones de euros. Sánchez ha recordado que continúan proponiendo una solución para que la concesionaria pague a los trabajadores los dos salarios que les debe, y que pasaría por pagar una factura al mes y saldar poco a poco la deuda que mantiene el Ayuntamiento «en función de la liquidez» de las arcas municipales.

Pero la empresa pide un pago de una sola vez de 1.700.000 euros, algo que el Ejecutivo local no puede afrontar. Por esta razón, continúa la huelga.

«Desde el PP llevamos tiempo denunciando esta situación y avisando de lo que iba a pasar, la última vez con una moción al Pleno hace cuatro meses para intentar evitar este desastre, que sin embargo fue rechazada por PSOE e IU, como todas las anteriores que hemos presentado. Lo que está pasando en Parla no es más que la consecuencia de la ruina que Tomás Gómez y su sucesor Fraile han ido generando en esta ciudad, lo que provoca ahora que el Ayuntamiento ya no pueda pagar las deudas millonarias que arrastra con las contratas que prestan los servicios municipales básicos», denuncia Miguel Ángel López, presidente y portavoz del PP de Parla.

Ver los comentarios