El unico edificio del fallido Campus de la Justicia será el nuevo Instituto de Medicina Legal de la Comunidad
El unico edificio del fallido Campus de la Justicia será el nuevo Instituto de Medicina Legal de la Comunidad - ABC
Ciudad de la Justicia

Doce edificios para «agilizar» la justicia en la Comunidad de Madrid

El Gobierno de Ignacio González aprueba el proyecto de la ciudad judicial, que saldrá a concurso la segunda quincena de enero y se adjudicará antes de julio de 2015

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno aprobará esta mañana el anteproyecto de la Ciudad de la Justicia. Más de 200.000 metros cuadrados ubicados en Valdebebas que agruparán los 356 juzgados y tribunales y las 28 sedes de la administración de la justicia madrileña que, actualmente, están repartidas por toda la región. Una idea que ya fue avanzada por el presidente de la Comunidad de Madrid en el Debate del Estado de la Región de septiembre y que, ayer mismo, confirmó de nuevo. El proyecto, que retoma el fallido intento del Campus de la Justicia, impulsará la iniciativa judicial «más ambiciosa de España».

Frente al anterior, que quedó en 2009 en el limbo por la crisis, este apostará más por la «funcionalidad» que por la «estética», aseguran desde el Gobierno regional.

«Iniciamos este proyecto porque, ahora, tenemos dinero y queremos hacer mucho más eficaz, ágil y rápida la Justicia», expresó González. Para ello, la nueva Ciudad de la Justicia aglutinará a 6.500 personas del sector que actualmente se reparten en diversos edificios de toda la Comunidad con el «consecuente gasto en desplazamiento y pérdida de eficiencia». El famoso «donut», el único de los edificios que ya está construido, será el nuevo Instituto de Medicina Legal. Asimismo, también está prevista la creación de la Oficina de la Fiscalía Superior.

El complejo podría albergar una docena de edificios. Ello dependerá del proyecto que resulte adjudicatario del concurso público que se abrirá para su ejecución. Se elegirá esta fórmula y no la del concurso internacional de ideas que se empleó para el Campus de la Justicia. Además, no se constituirá una empresa pública. La del fallido campus fue disuelta hace unos años.

Hoy mismo, la Comunidad de Madrid lo pondrá en marcha y trasladará al Ayuntamiento de Madrid la declaración de impacto ambiental. Un primer paso que continuará con la publicación en la página web de la Comunidad y en el boletín oficial del plazo para la admisión de alegaciones. El objetivo del Ejecutivo de Ignacio González es sacar dicho concurso público pasadas las navidades, en la segunda quincena de 2015. «En todo caso, deberá estar adjudicado antes de junio del año que viene», explicaron fuentes de la Comunidad a ABC.

El presidente regional insistió en que esta medida llega en un momento en el que se está consolidando la recuperación. Su construcción está prevista en los Presupuestos Generales de 2015. Es sin duda el proyecto más importante del capítulo de gastos dedicados a la Justicia. Además de la licitación de la Ciudad de la Justicia, en dicha partida está prevista la puesta en funcionamiento del Instituto de Medicina Legal y la implantación de la Oficina del Fiscal de la Comunidad de Madrid, entre otras medidas. En total, el año que viene se destinarán más de 361 millones de euros al funcionamiento de la Justicia. González destacó que todos los juzgados van a estar perfectamente ordenados en función de su jurisdicción en esos 200.000 metros cuadrados con edificios «modernos» y «funcionales».

Con los mismos recursos

Con el «mismo dinero» que actualmente destina la Comunidad de Madrid en alquileres se va a poder construir la Ciudad de la Justicia y financiarla en un periodo de entre 30 y 40 años. Así lo sostiene González que explicó que el concurso público que ahora se abrirá para acometer el proyecto terminará con la adjudicación a la oferta «que sea mejor». Además de los ya mencionados, el novedoso complejo asumirá las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; la Audiencia Provincial de Madrid, los órganos unipersonales -los juzgados de Primera Instancia e Instrucción, de lo Penal, de Primera Instancia, de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social, de lo Mercantil, de Vigilancia Penitenciaria, de Menores y de Violencia sobre la Mujer-; la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y el Registro Civil, entre otras sedes de carácter administrativo, según informaron fuentes de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno.

Según las previsiones del Ejecutivo madrileño, las obras generarán miles de puestos de trabajo directos e indirectos y reactivarán este nuevo desarrollo urbanístico situado entre Ifema, Barajas y la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Además, sus órganos judiciales estarán conectados por fibra óptica, cámaras de videovigilancia y un aparcamiento con 2.500 plazas.

Ver los comentarios