Edificio Titanic, en la Avenida Reina Victoria 2, 4 y 6
Edificio Titanic, en la Avenida Reina Victoria 2, 4 y 6 - ABC

Los tres edificios que Madrid levantó en 1921 para homenajear al Titanic

Están situados en la avenida Reina Victoria, 2, 4 y 6 y fueron los más altos de la capital hasta que se contruyó el Edificio Telefónica de la Gran Vía, ocho años después

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Novedosos, de estética rompedora para la épocay tan lujosos como el propio Titanic. Madrid construyó entre 1919 y 1921 tres grandes edificios en la avenida de la Reina Victoria, haciendo esquina con la glorieta de Cuatro Caminos. Sus artífices, los arquitectos Julián Otamendi Machimbarrena y Casto Fernández Shaw, los levantaron a a instancias de la Compañía Urbanizadora Metropolitana, la empresa que explotó la primera red de Metro de Madrid.

En 1919 la compañía compró una amplia franja de terrenos entre la glorieta de Cuatro Caminos y la de Moncloa para su posterior urbanización. Para facilitar la comunicación entre esta glorieta y la Moncloa se abrió una amplia avenida que llevó el nombre de la Reina Victoria. «Un inmenso coloso inmobiliario compuesto por casas de 35 metros de altura, dotadas con la funcionalidad y los elementos más novedosos», explicaban en la época.

Se llamaron así en recuerdo del barco hundido, el más grande de su tiempo. El conjunto de tres casas, de estética neoyorquina, se construyó con una altura inusual en la época. Compuesto por cotas de 35 metros de altura a ras de la calle, superaban los 20 permitidos en Madrid. En total, alojaba quince pisos.

La compañía tuvo que pactar el Ayuntamiento la posibilidad de construir con esa altura. Cuando se terminaron en 1921, fueron los edificios más altos de Madrid, justo hasta que en el año 1929 el Edificio Telefónica de la Gran Vía batió el récord con casi noventa metros.

Ver los comentarios