ángel navarrete
caso ébola

Sanidad no conciliará con Teresa Romero y prefiere ir a juicio

La Fiscalía pide que se investigue a los gerentes del Carlos III y del Summa 112

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha rechazado acudir al acto de conciliación propuesto por los abogados de la auxiliar de enfermería Teresa Romero en relación a la demanda donde esta le reclama una indemnización de 150.000 euros al responsable regional, Javier Rodríguez, por atentar «gravemente» a su honor por las declaraciones que hizo sobre el contagio del ébola. Por ello, la administración regional irá a juicio.

Desde Sanidad arguyen que Rodríguez, tras sus declaraciones en la Asamblea de Madrid, pidió disculpas públicas y reiteradas tanto a la auxiliar, que estaba entonces muy grave, como a su marido, Javier Limón, con quien intentó incluso hablar por teléfono y al que remitió una carta expresando sus disculpas por los sucedido, informa Ep.

Los abogados de Romero pretendían que Sanidad aceptara en el acto de conciliación abonar la cuantía de 150.000 euros que iría destinada a varias ONG, sobre todo, a protectoras de animales.

Sus letrados anunciaron que, en caso de rechazar la conciliación, se interpondría la demanda civil, cuyo principal objetivo es que «se limpie la imagen de Teresa». En el escrito judicial se especifica que se trata de «una demanda de juicio ordinario relativa a la protección del derecho al honor y a la intimidad» de Romero, quien estuvo casi un mes en una habitación de aislamiento del Hospital Carlos III.

Mientras, la Fiscalía ha informado en contra de la admisión a trámite de la querella presentada por el Partido Animalista (PACMA) contra el consejero de Sanidad por el sacrificio de Excálibur, propiedad de Romero.

Sacrificio de Excálibur

Según han informado fuentes jurídicas, este ha sido el criterio de la Fiscalía ante la querella interpuesta por PACMA, sobre la que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidirá el próximo día 25.

Por otro lado, la Fiscalía Provincial de Madrid ha trasladado al juez la denuncia que presentó CSI-F contra los gerentes del Carlos III y del Summa, dependiente de la Comunidad de Madrid, por la presunta mala gestión de la crisis del ébola. El sindicato informó ayer que la Fiscalía ha acordado remitir al Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid la denuncia que presentó a finales de octubre en defensa de los profesionales sanitarios por los riesgos a los que estuvieron expuestos tras el contagio de Romero.

«El fiscal da carta de naturaleza a la denuncia de CSI-F para que el juzgado investigue si se aplicaron erróneamente los protocolos; si no se proporcionó formación suficiente a los profesionales o si los equipos utilizados no fueron los adecuados», dice el sindicato. Según el CSIF, el 6 de octubre, cuando Romero fue trasladada en primera instancia al hospital de Alcorcón –tras detectarse su posible contagio– se cometieron «negligencias muy importantes». El CSI-F va a personarse como acusación en estas diligencias previas .

Ver los comentarios