Fiesta de Halloween
Fiesta de Halloween - abc
madrid/ocio

Guía para evitar disgustos con los disfraces de Halloween

Ojo con el etiquetado, las máscaras sin orificio, los maquillajes que den alergias y los objetos que pueden tragarse

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Muchos de los disfraces y complementos para Halloween que se venden en las tiendas vulneran la normativa. Pero lo peor no es que den gato por liebre sino que pongan en peligro la seguridad de los consumidores. Ausencia de etiquetado, lentillas sin supervisión de personal cualificado, máscaras sin orificios de ventilación, objetos punzantes o aquellos otros que pueden ser ingeridos por niños son algunas de las irregularidades encontradas.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) da estos consejos:

Disfraces: Para niños menores de 14 años se consideran juguetes. Por ello, el etiquetado debe incluir nombre y marca del producto, datos de indentificación del fabricante, importador y distribuidor. No han de faltar las instrucciones de uso y el marcado CE. Está prohibido que haya cordones o cuerdas en la zona del cuello.

No pueden estar fabricados con tejidos inflamables.

Maquillaje y lentillas: Si el maquillaje va a ser utilizado por niños, ojo con los componentes e ingredientes para evitar posibles alergias. Esta recomendación es extensible a los adultos. En cuanto a las lentillas decorativas (sin finalidad correctiva) deben adquirirse en establecimientos con personal cualificado y verificar el correcto equiquetado.

Máscaras y pelucas: Una más cara ha de tener orificios para ojos, nariz y boca con sus respectivas aberturas del tamaño adecuado para evitar asfixias. Las pelucas han de estar fabricadas con materiales no inflamables.

Complementos: Arcos, flechas, pistoles, sombresos y diademas, por por poner algunos ejemplos, no han de tener ni partes punzantes ni piezas pequeñas que puedan ser tragadas.

Compra: Siempre es necesario conservar el tique de compra para poder reclamar, en caso de necesidad.

Ver los comentarios