Operación Púnica

El cumpleaños más amargo de Fraile: sin Alcaldía y con 60.000 euros menos

El ya exalcalde de Parla pasó parte del día encerrado en Soto del Real; fue expulsado, además, del Partido Socialista de Madrid y tachado de «traidor» por sus compañeros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A José María Fraile le ha faltado sólo una semana para cumplir 6 años al frente del Ayuntamiento de Parla. Esta celebración que ya no podrá tener lugar no es, sin embargo, la más amarga que ha pasado el ya excalde de Parla. Ayer, el día de su 47 cumpleaños, lo vivió en la cárcel de Soto del Real hasta que pagó los 60.000 euros de fianza que le impuso el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, por su implicación en la operación Púnica. Presionado por su partido, además, no tuvo más remedio que renunciar a su cargo al frente de la alcaldía de Parla.

Momentos antes, sus compañeros del Partido Socialista de Madrid (PSM) le expulsaron de sus filas.

El que fuera «fiel» escudero de Tomás Gómez en el consistorio parleño salió así, por la puerta de atrás, de una formación que hasta su detención el pasado lunes, en el marco de la operación Púnica, le prestaba «todo su apoyo». Algo que el PSM tacha de «traición a los ciudadanos y al partido».

Sus compañeros le repudiaron públicamente con esas palabras tras su implicación en la serie de corruptelas políticas y empresariales que han salpicado a siete municipios de la Comunidad de Madrid. Además de la renuncia de Fraile al acta, la dirección del partido acordó, tras reunirse con los socialistas de Parla, la creación de una comisión gestora para dirigir la Agrupación Socialista parleña, de la que éste también era presidente. La corporación municipal que ha dirigido desde noviembre de 2008 se personará como acusación particular contra él, además de suspender los contratos municipal con la empresa Cofely, origen de los hechos imputados a Fraile.

Maru Menéndez, secretaria de Organización del PSM, detalló que cuando, se conoció de madrugada su ingreso prisión en Soto del Real, el partido «materializó todo el mecanismo para hacer efectiva su renuncia al acta y su cese, por tanto, como alcalde de Parla». Para ello, el partido acordó con los ediles socialistas parleños constituir una «comisión gestora» en el municipio, presidida por Rosa Alcalá.

Ver los comentarios