Vecinos San Fermín, en Usera, ya reclamaban en 2008 al Ayuntamiento la biblioteca para el barrio
Vecinos San Fermín, en Usera, ya reclamaban en 2008 al Ayuntamiento la biblioteca para el barrio - ángel de antonio

El barrio de San Fermín tendrá su biblioteca tras 20 años de espera

El Ayuntamiento incluye este equipamiento en el presupuesto de 2015

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras décadas de reivindicaciones y protestas, los vecinos de San Fermín van a conseguir un equipamiento largamente demandado: una biblioteca pública. El área de Las Artes ha incluido una partida para este fin en su presupuesto para el año 2015, y a ella seguirán otras para completarla en 2016 y 2017. En este plazo, está previsto que la biblioteca se construya, dote y abra sus puertas al público.

El concejal de Las Artes, Pedro Corral, se ha comprometido a hacerlo ante los vecinos en un reciente acto celebrado en el distrito de Usera. Respondía así a una muy antigua reivindicación vecinal que comenzó allá por 1994, que el portavoz vecinal Víctor Renés ha repetido año tras año, y que gobierno tras gobierno iba cayendo en el saco roto de las promesas olvidadas.

De hecho, la construcción de la biblioteca de San Fermín se incluyó en el programa de 2007, y el anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, reiteró el compromiso en 2008. Pero la biblioteca no llegó; sí lo hizo la crisis, que detuvo muchos proyectos pendientes.

Internet y hemeroteca

Ahora, las cuentas de 2015 incluyen ya la partida para iniciar esta construcción. Tendrá, explicó Corral, bebeteca, sala juvenil, sala de lecturas, servicio de préstamo, hemeroteca y sala de internet.

Además, a fin de año se espera abrir también la biblioteca pública de Orcasur. En total, las bibliotecas municipales cuentan con 698.246 usuarios, realizan más de 5.000 actividades en las que participan unas 85.000 personas.

Ver los comentarios