El sobreaforo fue una de las causas de la avalancha mortal
El sobreaforo fue una de las causas de la avalancha mortal - abc
tribunales

La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para Flores por la tragedia del Madrid Arena

Al promotor y a otros 11 imputados les acusa de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave. Y para los doctores Viñals solicita dos años y medio e inhabilitación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Fiscalía de Madrid ha imputado formalmente a 14 personas por la tragedia del Madrid Arena. A doce de ellas, incluido el promotor del evento, Miguel Ángel Flores, de Diviertt, les acusa de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y otros 16 delitos de lesiones. Así lo refleja en su escrito de calificaciones provisionales.

Para Flores, el Ministerio Público solicita una pena de cuatro años de prisión por los cinco delitos de homicidio, dado que fallecieron cinco jóvenes de entre 17 y 21 años. Esa condena resulta de aplicar el artículo 77 del Código Penal que alude al concurso ideal de varios delitos (un mismo hecho provoca varias infracciones penales), al entender que no hay dolo, con independencia del resultado.

«Movido por un claro ánimo de enriquecerse, con el más absoluto desprecio a las más elementales normas de cuidado que le eran exigibles, vendió un mínimo de 22.800 entradas, con el consiguiente riesgo, a sabiendas de que el aforo autorizado era de 10.620 personas».

Además, pide tres años de prisión para otros once acusados más por los mismos delitos, incluídos los responsables de abrir los vomitorios por los que entraron miles de jóvenes, y otros dos años y seis meses de cárcel para los médicos Simón Viñals y su hijo Carlos, así como su inhabilitación para ejercer la profesión durante seis años. «Faltaron a las normas más elementales de la asistencia médica y sanitaria, no utilizaron el desfibrilador para revertir la parada cardiorrespiratoria... elevando el riesgo existente y contribuyendo, junto al resto de imputados, con su acción y omisión, a la producción de los fallecimientos de las dos víctimas que atendieron».

En su escrito, el fiscal pide que se sobresea la causa con respecto al exinspector jefe de la Policía Municipal de Madrid Enrique Monteagudo y la del coordinador de seguridad de Madridec, José Rodriguez Caamaño. A juicio del Ministerio Público, «no hay indicios suficientes para apreciar indicios de responsabilidad criminal»

El juez instructor del caso, Eduardo López-Palop les imputó el pasado 1 de septiembre, lo que provocó que la dimisión de Monteagudo.

Ver los comentarios