Lotería de Navidad 2020 Belén Díaz Alonso

ABC

Acudimos a la administración (digital o física) pensando en pegar el «atraco» de nuestra vida con un número afortunado pero si uno no es lo suficientemente cauto, le pueden dar el disgusto del año. Las estafas con la Lotería de Navidad no son habituales, pero sí son muy dañinas para aquellos que creyeron haber arreglado su futuro con un décimo que resultó ser falso o ilegal. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil cada año repiten sus consejos y advierten de los fraudes más comunes.

Este engaño lo sufrió una vecina de Soria, a quien le estafaron hasta 5.100 euros con el timo del «tocomocho» , por muy manido que pueda parecer ya. La mujer fue abordada en la calle por un hombre que le preguntó por una localización cuyo nombre llevaba anotado en un décimo… que resultó estar premiado, como se encargó de señalar una segunda persona que apareció en el lugar y que también estaba implicada en el fraude. El hombre les manifestó que les entregaba el décimo de lotería a cambio de dinero para volver a su país. Y la mujer acabó dándoles los 5.100 euros que tenía ahorrados. Aunque con alguna variación en los detalles, esta clase de timo suele mantener la misma estructura: no se fíe si le ofrecen un boleto ganador.

En los últimos años se ha generalizado el timo en el que un mensaje de WhatsApp avisa al usuario de que le ha tocado la lotería y le solicita que envíe un email a una determinada dirección. La Policía Nacional advierte de que no debemos ponernos en contacto con dicha dirección ya que se trata de un fraude. Este tipo de estafas puede introducir malwares en el dispositivo, robar la lista de contactos o los archivos y datos.

La estafa también puede llegar por email, alertan en la web de la Guardia Civil . Los estafadores utilizan logotipos reales del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado ONLAE y afirman que el receptor ha sido agraciado en un sorteo como la Loteria de Navidad . El único requisito que hace falta para cobrar el premio es el pago de una cantidad de dinero por anticipado en concepto de pago de impuestos, aranceles, costes de transferencia o similar, para lo cual se facilita una cuenta bancaria o se solicita una transferencia a través de servicios de transferencia de fondos. Ingresada la cantidad de dinero solicitada no se vuelve a tener noticia del premio.

También son bastante frecuentes los timos que vienen de la venta de décimos de Navidad falsos . Por eso, desde el portal d el consumidor de la Comunidad de Madrid aconsejan que la Lotería de Navidad debe comprarse en sitios autorizados así como fijarse en que el décimo lleve los correspondientes logotipos, códigos y elementos de verificación. Si se adquiere por Internet se debe comprobar que la dirección empieza por https:// o que tiene un candado o una llave al pie.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación