Lotería de Navidad

¿Se puede cobrar un décimo de lotería perdido o estropeado?

Loterías y Apuestas del Estado recomienda fotografiar o fotocopiar el décimo de Navidad

Aquí puedes comprobar si tu número de Navidad ha sido premiado

Lotería de Navidad 2020 | El sorteo en directo

Imagen de un décimo de Lotería de Navidad AFP

ABC

Llega la Lotería de Navidad 2020 y como todos los años surgen las mismas dudas. ¿Qué pasaría si mi décimo es el premiado pero lo he perdido? ¿Y si se me ha estropeado o está roto? ¿Podré cobrar el premio con normalidad? A continuación se aportarán algunas soluciones a estas preguntas.

¿Qué hacer si he perdido mi décimo de Navidad?

En el caso de que se haya perdido el décimo de lotería o este lo hayan podido robar, lo primero que hay que hacer es poner una denuncia ante la Guardia Civil o Policía Nacional, aportando todos los datos posibles sobre el boleto en cuestión: número de serie o fracción. Dicha denuncia debe cumplimentarse antes de que se haga el sorteo. Además hay que notificarlo a la A sesoría Jurídica de Loterías y Apuestas del Estado.

Después, lo primero que hay que atender a dos vartiables: la cuantía del premio. Si es menor de 2.500 euros las opciones de recibir el dinero son escasas, ya que se puede cobrar en cualquier administración a través de un cheque al portador. Por el contrario, si es mayor de esa cantidad la opción de cobrarlo es mayor gracias la nueva Ley de blanqueo de capitales. Con el DNI y la denuncia puede cotejarse al cobro del pago.

Por otro lado está el caso de que la bonificación del premio sea superior a los 5.000 euros . En este caso se podrá paralizar el cobro hasta que un juez resuelva el caso. Para ello se debe enviar una copia de la denuncia y una orden judicial a Lotería y Apuestas del Estado.

¿Qué pasa si el décimo está roto o sufre daños?

En estos casos las opciones para cobrar el premio son algo complicadas. Lo que recomienda la OCU es enviar el boleto en un sobre de plástico a la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado, que serán los que determinen si se puede bonificar el premio o no. Estos, en caso de tener dudas, pueden enviar el billete a la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre , que son los que se encargan de fabricarlo, con el fin de realizar un informe para determinar si el boleto es válido o no. En caso de ser positivo se autorizará el pago.

Fotocopiar los décimos, como consejo

Aunque existen soluciones en caso de pérdida, robo o daños del billete, lo mejor es la prevención. Para ello, lo que se debería hacer es realizar un fotocopia o fotografía del décimo adquirido, según aconseja Loterías y Apuestas del Estado (SELAE).

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