Décimos de Lotería de Navidad Jaime García

ABC

Seguramente hayas comprado algún boleto de alguna asociación o comprado a medias un décimo de Lotería de Navidad . A esto se le llama una participación, cuyo premio tendrá que repartirse a la mitad. A pesar de todo, pueden surgir algunas dudas sobre su legalidad , cómo cobrarlas o de su funcionamiento .

¿Qué son y cómo funcionan las participaciones?

Una participación de la Lotería de Navidad es un duplicado, o varios, de un décimo de lotería que adquiere en una administración oficial de loterías. Hay que tener en cuenta que las participaciones las hacen los particulares, por lo que estas no se compran ni se pueden vender en los establecimientos oficiales de loterías.

Este tipo de papeletas son completamente legales y válidas . Únicamente tiene que haber un contrato privado entre el emisor de las participaciones y el comprador, en el que se especifique que se acordará el reparto del premio en caso de que toque el premio en el sorteo del 22 de diciembre.

Por lo tanto, será un particular, un comercio, un club deportivo, etcétera, el que compre el décimo y después emita las participaciones. Estas tendrán un costo menor, al igual que lo que se gane del premio, con respecto a los décimos.

En cada papeleta de participación tiene que indicarse el número del décimo, el precio y el importe que se juega. Asimismo, tiene que advertirse que todo premio que supere los 20.000 euros el 20% debe corresponder a Hacienda.

¿Cómo hacer participaciones de Lotería de Navidad?

Todo aquel que quiera realizar participaciones en la Lotería de Navidad debe realizar los siguientes pasos :

  1. 1- Un particular, asociación o club deportivo compra el décimo y decide emitir papeletas con las participaciones.

  2. 2- Incluir en las papeletas la información relativa al décimo, cuánto se juega y en qué sorteo. Esto es el número, el precio o importe en la moneda que se juega, el nombre del sorteo y la fecha en la que se realiza.

  3. 3- Añadir el nombre completo, DNI y la razón social del organizador de la venta de participaciones y la advertencia del 20% en precios superiores a los 20.000 euros que se lleva Hacienda.

  4. 4- Informar sobre las condiciones de cobro del premio, dónde se hará y cuándo.

  5. 5- Se debe solicitar a la SELAE la autorización del fraccionamiento de lotería con recargo del 20% para entidades sin ánimo de lucro.

¿Cómo se cobra una participación de lotería?

En cada boleto de participación de lotería tiene que indicarse dónde y cuándo cobrar el premio , así como el porcentaje que se juega. Hay que tener en cuenta, que al no haber comprado la participación en la administración de lotería no se puede cobrar allí, sino que será el emisor el que ponga los medios para recibir el premio. ¿Y qué ocurre con el porcentaje de Hacienda? El Estado cobrará de primeras todo premio que supere los 20.000 euros , y será a posteriori cuando se reparta el dinero.

Por otro lado, las participaciones no caducan, pero el emisor o la entidad que haya repartido la parte del décimo tiene un máximo de tres meses para cobrar el premio. Asimismo, Loterías y Apuestas del Estado queda fuera de cualquier reclamación que haya, ya que se entiende que hay un acuerdo privado en toda participación del décimo de lotería.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación