ERNESTO AGUDO
Lotería de Navidad 2016

El negocio (casi) imposible de ser lotero

Abrir una administración de lotería es mucho más difícil que abrir una charcutería, librería o tienda de ropa... y sensiblemente más caro

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Queda menos de un mes para el gran día, ese en el que la ilusión aflora y el aliento se contiene. Pero para calentar motores antes del sorteo de la Lotería de Navidad, quizás sea buen momento para replantearse su viejo sueño de ser lotero y abrir una administración de lotería. Sin embargo, antes de aventurarse debe saber algo: cumplirlo será mucho más difícil que abrir una charcutería, librería o tienda de ropa... y sensiblemente más caro. Los despachos de loterías son uno de los negocios más regulados en nuestro país, hay escasez de licencias y la apertura de nuevos locales está sujeta a unos rígidos requisitos. Es decir, que si quiere abrir su propia administración debe estar dispuesto a armarse de paciencia y a sufrir un sensible golpe en el bolsillo.

El primer trámite que debe cumplir si quiere convertirse en el nuevo propietario de la administración que desbancará a Doña Manolita o La Bruixa d’Or es hacerse con una concesión de Loterías y Apuestas del Estado (LAE). La oferta puede ser para tres tipos de establecimientos: integrales —aquellas en las que únicamente se vende Lotería Nacional y juegos autorizados por LAE—, mixtos —donde además se ofrecen, por ejemplo, productos de papelería—, o especiales, tal y como publica U. Mezcua.

No obstante, conseguir una concesión es algo casi imposible actualmente. LAE lleva desde 2010 sin adjudicarlas, después de un parón anterior de casi cinco años. Además, conseguir una concesión en un hipotético nuevo concurso tampoco sería sencillo, ya que para lograr una concesión se requieren ciertas condiciones muy específicas recogidas en la web de Loterías —como, por ejemplo, que el aspirante renuncie a cualquier puesto en la administración pública—, además de la obligación no escrita pero muy importante de presentar un local de ciertas dimensiones y situado en una buena zona de la ciudad, sin otras concesiones cercanas. En el caso de conseguirlo, adecuar dicho local requerirá de una inversión que puede alcanzar los 120.000 euros.

Por ello, la opción más rápida para hacerse con una administración de lotería suele ser adquirir un local ya en funcionamiento. Desde hace seis años, los loteros pueden establecer contratos comerciales con Hacienda en lugar de regirse por el derecho administrativo, lo que permite que los titulares de las administraciones puedan vender su negocio a un tercero. Hasta entonces, transmitir una administración era imposible salvo a los herederos en caso de jubilación o fallecimiento.

No obstante, dicha solución no es precisamente barata. La venta de una concesión integral junto con el local completamente equipado oscila entre los 200.000 y los 400.000 euros, mientras que alquilarlo implica desembolsar de 600 a 2.000 euros al mes.

Ver los comentarios