Lotería de Navidad

¿Es más fácil que te toque el Gordo que otro juego de azar?

En realidad hay más probabilidades de que te alcance un rayo de que te toque el mayor premio de la Lotería de Navidad

Comprobar Lotería de Navidad 2019

El Gordo de la Lotería de Navidad 2019, el 26590

Lotería de Navidad 2019, sigue el Sorteo en directo

Lotería de Navidad 2019 Archivo

ABC

¿Piensas que hay más probabilidades de que te caiga un rayo que de que te toque el Gordo de la Lotería de Navidad? Si contestas afirmativamente a esta pregunta, estás en lo cierto: un rayo te caerá una vez de cada 3 millones; pero el primer premio del Sorteo de Navidad solo toca una de cada 31 millones. Sin embargo, la esperanza es lo último que se pierde y el 22 de diciembre no solo se reparte un premio. Aunque, si lo comparamos con otros juegos de azar, ¿realmente es tan complicado ser uno de los agraciados?

De los 100.000 números que participan en el juego, tan solo resultarán premiados 14.272. Estas cifras nos dejan un 14% de posibilidades de ser ganadores de cualquier galardón (incluyendo la pedrea), según ya explicó Adolfo Quirós , presidente de la Real Sociedad Matemática Española, a ABC. Es por eso que los números no acompañan demasiado al optimismo. «Pero tampoco en la Primitiva, en el Euromillón, ni en general en ninguna lotería», afirmó al respecto Miguel Ángel Morales , matemático y «bloggero» en Gaussianos. «Todas ellas, si están bien diseñadas, son desfavorables para el jugador».

Concretamente, la probabilidad de tener los seis números de la Primitiva es de una entre 13,9 millones. Si además queremos ganar el reintegro, las probabilidades bajan a una entre 139,8 millones. Si hablamos del Euromillón , la probabilidad de que nos toque es de una entre 114,5 millones. En cuanto a la Lotería Nacional ordinaria , acertar el número y la serie nos deja con una probabilidad de uno entre 18 millones. Tampoco es fácil en la Quiniela : uno entre casi cinco millones. El juego de azar con más probabilidades es la ONCE , con una entre 100.000.

Si aún con todo eres optimista y tienes la corazonada de un número concreto, puedes utilizar este buscador de décimos de Lotería de Navidad . Además, a partir del sorteo, puedes comprobar tus números utilizando el comprobador de ABC.es.

Las probabilidades con respecto a la Lotería del Niño

La principal diferencia entre la Lotería del Niño y la Lotería de Navidad es el Gordo: los 400.000 euros de la primera por los 200.000 de la segunda. No obstante, hay que tener en cuenta que el sorteo del 6 de enero hay un 37% más de posibilidades de que toque algún premio.

Las matemáticas demuestran, por lo tanto, que el Niño toca más. La razón principal se encuentra en la distribución de los reintegros, según explicaba a ABC el profesor de Matemática Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Miguel Córdoba . «En las loterías de Navidad y Primitiva se dedica un 10% al reintegro, mientras que en la Lotería del Niño y en las loterías semanales se destina casi un 30%. Del 70% que se reparte de lo recaudado, en Navidad se va el 60% a premios, mientras que en el Niño se triplica la cantidad destinada a los reintegros», comentaba.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación